La cantante kurda Aynur de nuevo en Madrid

La embajadora del cante kurdo estuvo en el festival “Madrid Encanto”, y en casi todo el territorio español. El próximo martes actuará en Sala GALILEO GALILEI.

Dirección: Galileo 100
teléfono: 91 534 75 57
http://www.salagalileogalilei.com
Fecha: 17-03-2009
Hora: 21:30
Precio: 10 €

ELLAS CREAN PRESENTA A AYNUR

Formación: Aynur (voz), Cemil Kocgun (guitarra), Yasin boyraz (flauta), Neriman Gunes Akalin (violín) y Yilmaz yesilyurt (percusión)

En 2005, el Sexto Tribunal Penal de Diyarbakir dictó sentencia retirando del mercado el disco de Aynur Keçe Kurdan; se estimaba que la canción que proporciona título al álbum ‘incitaba a las mujeres a echarse al monte y fomentar el separatismo’. Tan fosforescente juicio se cita entrecomillado, por haber sido extraído del sumario. El dictamen fue recurrido de inmediato y la lógica legal se impuso, provocando la anulación inmediata de la sentencia en el mes de septiembre de 2005.

Queda claro que Aynur es mujer que trabaja su propia suerte. Y es así casi desde que crecía en la pequeña localidad de Çemisgesek, integrada en la provincia de Tunceli. Allí, entre tradiciones ancestrales, Aynur -nacida en 1975- descubrió que la música formaba parte de su vida y decidió dedicar tiempo a dejarse llevar por la fascinante mixtura de palabras, canto y música, tan propia de aquella cultura.

Urge apuntar que, en Turquía, las tradiciones cambian –como quien dice- de esquina en esquina, y la cultura musical kurda alev -próxima a la chií-, a la que Aynur se adscribe, es muy diferente de la de Irán o Siria.

En su álbum de debut, Seyir, de 2002, la cantante deslumbró. Sin embargo, no atrajo sobre sí el interés que obtuvieron posteriores colaboraciones discográficas y conciertos junto a formaciones como Grup Yorum, Metin-Kemal Kahraman, Anjelika Akbar u Orient Expressions. La razón es obvia: el discreto diseño sonoro de aquel trabajo reducía el protagonismo de esta mujer temperamental al fuego de artificio del apunte exótico.

Las canciones de Aynur se reconocen en todos los pueblos de su vecindario y transmiten asuntos de la vida cotidiana, himnos que celebran la vida y cantos de duelo y liberación. La sonoridad no es muy diferente de la de nuestras canciones de trabajo, pero, cuando lo es, el detalle no impide que percibamos unas emociones que se recrean en sentir la algarabía del amor o se resienten con el quebranto en el que viven los exiliados y quienes se encuentran lejos del ser amado. Aynur, que publicó en 2006 el disco Nûpel, ha visitado diferentes festivales en el mundo y ha materializado colaboraciones, como la realizada con el Nederlands Blazers Ensemble.
Aynur justifica así su particular revolución permanente: ‘Mi deseo es franquear las puertas que lucho por abrir. Una vez atravesadas, seguiré avanzando hasta abrir muchas otras. El camino que mi corazón me muestra es el que conduce hacia mi misma. Y sé que es un camino largo, pero seguiré por él mientras tenga ánimos y fuerzas’.

Esta entrada fue publicada en Conciertos, El Kurdistán, Madrid, Turquía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La cantante kurda Aynur de nuevo en Madrid

  1. patricia dijo:

    ¡Voy! …digo: ¡vamos! …digo: ¿vienes?

  2. Zinar Ala dijo:

    Sí Patri, allí estaré.Hasta pronto.

  3. ROSTAM dijo:

    Kak Zinar Ala,Aynur es estupenda, como cantante como persona, y por lo que representa para el pueblo kurdo.Voy a hacer todo lo posible por estar, y además la sala Galileo es una gozada.Ordura arte, agurtzen zaitut. Hasta entonces, un saludo.

  4. patricia dijo:

    ¡¡pues yo también estaré!!;D hasta mañana

  5. patricia dijo:

    ¡Hola, Zinar!¡Qué gran concierto!Y por solo 10 euros, increíble.A mi amiga le encantó, no la conocía pero se animó a venir. Ninguna sabemos kurdo pero igualmente las canciones llegan al corazón. ¡Qué pena que Aynur no tuviera tiempo para que la hicieras una entrevista!¿Y una entrevista por correo electrónico? Sé que no es lo mismo pero …Gracias por avisar del concierto. Un abrazo, Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s