ayuda a las mujeres iraníes a luchar contra la discriminación

Las mujeres iraníes luchan desde hace tiempo para acabar con la discriminación legal que les impide, por ejemplo, ser juezas, candidatas a la presidencia o que resta valor a su testimonio ante un tribunal. En agosto de 2007 lanzaron la Campaña por la Igualdad para recoger un millón de firmas a favor de los derechos de las mujeres en Irán. Las autoridades iraníes han respondido reprimiendo duramente a muchas de las personas que participan en esta campaña.
Recientemente decenas de mujeres han sido arrestadas por participar o ser sospechosas de poder participar en actos relativos al 12 de junio, día de la solidaridad con las mujeres en Irán. 25 se encuentran todavía detenidas en la prisión de Evín. Entre ellas Mahboubeh Karami, de 40 años, periodista y miembro de la Campaña por la Igualdad.

Por otro lado, la defensora Hana Abdi, de 21 años, ha sido condenada a cinco años de prisión, pena que cumplirá en el exilio en la provincia de Azebaiyán Occidental, por reunirse y colaborar para “cometer un crimen contra la seguridad nacional”. Amnistía Internacional la considera una prisionera de conciencia, así como a Ronak Safarzadeh, acusada de “animosidad contra Dios”, cargo que puede ser castigado con pena de muerte. Las dos defensoras además han sido sometidas a tortura o malos tratos, según informes recibidos por Amnistía Internacional.

En los últimos meses otras seis defensoras han sido condenadas a penas de cárcel y flagelación, y en estos momentos están a la espera de que sean vistos sus recursos. Aunque las sentencias están suspendidas, podrían aplicarse inmediatamente si las mujeres son acusadas de un delito similar. De ser así, también serían consideradas presas de conciencia ya que Amnistía Internacional considera que fueron juzgadas y condenadas únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Las seis defensoras de derechos humanos condenadas son Marzieh Mortazi Langaroudi, Narin Afzali, Nahid Ja’fair, Zeynab Peyghambarzadeh, Rezvan Moghaddam y Parvin Ardalan.

Ayúdanos a pedir que Ronak Safarzadeh y Hana Abdi sean liberadas de inmediato y sin condiciones y que se abra una investigación sobre los malos tratos a los que parece que han sido sometidas.

¡Actúa!

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, Irán. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ayuda a las mujeres iraníes a luchar contra la discriminación

  1. Andrea Rojas dijo:

    Ante los ojos de Dios todos los seres humanos somos iguales, porque en esos paises no dejan a libre elección el uso del velo, pero ellos como hombres pueden hacer las aberraciones mas grandes que se les puede ocurrir, algo que ante los ojos de Dios si son grandes pecados como adulterar, desear la mujer de tu projimo, envidia maldad en sus corazones, etc. Porque los seres humanos nos tornamos tan desgraciados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s