“Pasión y muerte de Rahmán el kurdo”

Portada del libro / Actualidad Kurda

Carol Prunhuber busca reabrir el caso de un líder kurdo asesinado hace 20 año

La periodista venezolana Carol Prunhuber intenta con un libro hacer justicia al líder revolucionario de esta etnia Abdul Rahmán Ghasemlú, asesinado en Viena en 1989, en un caso que llegó a salpicar al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Prunhuber, que presentó esta semana en México el libro ‘Pasión y muerte de Rahmán el kurdo’, convivió con la guerrilla kurda en Irak en la década de los 80 y tuvo ocasión de tratar en su elemento a Ghasemlú, un hombre al que define como convencido de que la solución para su pueblo no llegaría con las armas.

El revolucionario, entonces secretario general del Partido Democrático del Kurdistán iraní (prohibido en Irán), fue asesinado en 1989 en Viena por la delegación iraní con la que negociaba de forma secreta, según la periodista.

El crimen quedó impune bajo la supuesta protección de las autoridades austríacas, según Prunhuber.

‘Ghasemlu recibió seis disparos, su asistente catorce, se debatió como un tigre’, relató hoy a Efe la escritora, que reconstruyó la trama con entrevistas a los implicados y justifica la supuesta impunidad iraní por la venta de armas de Austria a Irán e Irak, cuando ambos países estaban en guerra y pesaba sobre ellos un embargo internacional.

La intención de la autora venezolana es, a través de la colaboración de parlamentarios británicos, animar a los países de la Unión Europea a que presionen a Austria para que desclasifique la información relativa al caso, nunca dada a conocer.

‘El error de Ghasemlú fue no avisar a su partido, no tomar precauciones, a pesar de que sabían que el gobierno iraní lo estaba buscando para matarlo’, afirmó la periodista.

En el plan que acabó con la vida del líder kurdo, Prunhuber implica al actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en el poder desde 2005, en labores de logística, y al ex presidente Akbar Rafsanyani (1989-1997).

El caso está actualmente ‘en el limbo’, afirmó la informadora, a pesar de la insistencia del diputado austríaco de los Verdes Peter Pilz, que pidió reabrir el caso en 2005.

‘Jurídicamente es difícil de hacer’, apuntó Prunhuber, quien al menos espera que la información sobre el caso se haga pública y se sepa por qué las autoridades austríacas dejaron irse sin problemas a la delegación iraní, uno de cuyos miembros estaba herido de bala.

Prunhuber definió a los kurdos como ‘el pueblo sin estado más grande de la historia’, con entre 27 y 36 millones de integrantes, y defendió que la parte que gobiernan en el norte de Irak, en forma de autonomía, está mejor que el resto del país.

‘Han demostrado que pueden administrar su región: hay una democracia, aunque haya corrupción, y una constitución que señala una cuota de poder femenino, lo que es muy raro en la región’, consideró.

El problema en el territorio kurdo en Irak podría darse en forma de enfrentamientos con turcomanos y sunitas por el petróleo de la región de Kirkuk, lo que convierte a la zona en un polvorín en potencia.

La entrevistada recordó también a los kurdos que luchan en Turquía por defender su cultura, a los de Siria -‘ciudadanos de segunda clase’- y a los de Irak, donde son duramente reprimidos.

‘No creo que vaya a existir hoy un Gran Kurdistán, es una utopía, pero la zona en que los kurdos controlan su propio futuro está en Irak. Sus líderes saben que han de apostar por la ‘realpolitik”, aseguró Prunhuber. EFE

Nota: Para adquirir el libro, os dejo esta dirección:

Librería Iberoamericana, C/ Huertas nº 40 Madrid

Esta entrada fue publicada en Abdul Rahmán Ghasemlú, Carol Prunhuber, Irán, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s