Imágenes impactantes del Kurdistán en un documental catalán

A principios de Abril de 1991, 3 periodistas catalanes, Pilar Antillach, Ferran Prat y Santiago Torres, que trabajaban para el famoso programa catalán “30 Minuts” se desplazaron a las montañas que hay entre Iraq y Turquía para mostrar al mundo qué estaba sucediendo con uno de los mayores éxodos del s. XX. Fueron a través de Siria, al principio sin visado. Se presentaron en Damasco, y un alto funcionario del gobierno sirio les ayudo con los visados para pasar a Turquía. Posteriormente, los reporteros cruzaron la frontera hacia Turquía con la ayuda de unos Peshmergas kurdos, caminando durante varios kilómetros. Cuando llegaron a tieras turcas, no muy lejos del campo de Isikveren, se encontraron a un grupo muy numeroso formado por los reporteros de la BBC, que cargaban con muchísimo material de rodaje y comida pre-cocinada. Los soldados turcos no dejaron pasar a la BBC, pero los 3 catalanes sí consiguieron cruzar el control.

Después se desplazaron a un Hotel de Cizre (un pueblo del Kurdistán turco) para buscar un taxista. Cuando lo encontraron, fueron directamente a los lugares donde se estaban aglomerando los refugiados. Cuando llegaron, la imagen que vieron fue absolutamente deplorable. Los soldados turcos estaban utilizando bastones para empujar a los refugiados hacia las montañas, como si fuesen animales. Una mujer mostraba a su bebé enfermo, diciendo: “No tengo leche, está hambrienta. Se va a morir”….. Días después, el programa de noticias “Informe Semanal” emitió un reportaje sobre los mismos refugiados. Volvieron a entrevistar a la misma mujer. Llevaba a su bebé en brazos. Acababa de morir.

El resto está en el documental de 25 minutos. Esto es sólo un resumen con una selección de escenas que se publicó en el 20 aniversario del programa 30 minuts en Catalunya.
Ahora se acaba de editar un DVD en Catalunya con los 15 mejores documentales de la historia del programa, entre los que se incluye este documental.


Visto en: Azad Kanjo Navero

Esta entrada fue publicada en Cataluña, Derechos Humanos, El Kurdistán, Genocidios, Irak, Irán, Mass Media, Turquía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Imágenes impactantes del Kurdistán en un documental catalán

  1. Anonymous dijo:

    ves zinar lo que te comente, en esos aqños la situacion era muy mala, ya nunca mas pasaran cosas asi en kurdistan, la situacion mejora poco a poco.silavskurd4ever

  2. patricia dijo:

    muy buena idea la de los subtítulos qué pena que no los incluyeran en el reportaje de karlosliebe gruesse von berlin 😀

  3. Zuru dijo:

    Siempre es motivo de alegría que alguien se acuerde de los kurdos. Gracias una vez más por compartir otro terrible testimonio con nosotros, Zinar. Un abrazoZuru

  4. Zinar, es increíble lo que te documentas para tus entradas!felicidades. Ayer fui a buscarte a la sede pero no te encontré.Abrazo!

  5. acabo de escuchar tu entrevista. Felicidades, está muy bien.Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s