Seis días en Euskal Herria (I)

Después del concierto de Aynur, viajé hasta Bilbao (la ciudad más poblada de Euskadi) para participar en un homenaje a dos periodistas condenados a muerte en la República Islámica del régimen iraní.
Copio y pego una crónica publicada en Infomedio por Rahim kaderi, un intelectual kurdo y exiliadao en España desde 1985.
“El Euskal Pen Club promovió la semana pasada una campaña de solidaridad con los dos periodistas kurdos condenados a muerte por la República Islámica. Esta campaña recorrió diversas ciudades del País Vasco y de Navarra, destacando sendos encuentros que tuvieron lugar en la cámara de representantes de ambas comunidades autónomas.

El lunes 16 de junio por la mañana se celebró una rueda de prensa en un hotel de Bilbao. Posteriormente visita a Guernica y luego el Ayuntamiento de Mundaka dio la bienvenida a la delegación kurda. Este mismo día por la tarde en un café de Bilbao se celebró un acto en que los hermanos de los presos recibieron una pluma como galardón, de manos del Pen Club. Durante el acto se recitaron poesías vascas. A continuación el artista kurdo Zinar Ala cantó varias canciones e himnos kurdos. El acto finalizó con un baile kurdo.

El martes 17 de junio el parlamento vasco con la asistencia de todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, asistieron a un encuentro en el que la presidente del Pen Club vasco, Laura Mintegi, ofreció un discurso acerca de los derechos humanos y la situación que están viviendo los dos periodistas condenados. Leyla Hasanpur y Hadi Butimar hablaron sobre la situación que están atravesando sus hermanos y la condena injusta impuesta a ellos. Pidieron solidaridad y presión al régimen iraní para que los ponga en libertad y que respetara los derechos humanos.
Los grupos parlamentarios presentes reiteraron su solidaridad y apoyo y hubo un acuerdo unánime para una resolución institucional en la que se pide a la República Islámica la puesta en libertad de no solo estos dos presos, sino de todos los presos políticos. También subrayaron que tratarán el asunto con sus homólogos en el Congreso de los Diputados con el fin de promover una iniciativa similar”.

La primera canción del vídeo va por Rahim Kaderi
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Derechos Humanos, El Kurdistán, Euskal Herria, Irán, Mass Media, Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Seis días en Euskal Herria (I)

  1. Observo que ha sido fructífero tu viaje. Ese cajón va a recorrer más kilómetros en tus brazos que en los míos. Disfrútalo. Y enhorabuena por currártelo tanto y estar en tantos sitios interesantes. Nos vemos en octubre!

  2. Alicia dijo:

    Genial Zinar..!Un día tienes que echar unas cancioncitas por Madrid!!!Salgo dentro de poquito a México..Un abrazoooooooooooooooNos vemos a la vuelta.

  3. muy bien Zinar!!!!!Tengo buenas noticias. Estoy montando en casa un mini estudio para que grabemos unos temas!Ya te cuento. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s