"Querida" ETA:

Bilbao 2008 / Foto: Z.ALlevo mucho tiempo pensando en escribirte una carta sobre mis pensamientos hacia vuestra lucha armada contra el gobierno español, pero siempre decía necesito más tiempo para informarme más sobre vuestra organización y para poder redactar una carta bien construida, pero ya no puedo esperar más.

Te conocí cuando tenía 14 años gracias al PKK (tu hermana organización) que nos informaba sobre todos los movimientos revolucionarios en el mundo. Entonces te quería mucho y siempre contaba a mis colegas vuestras hazañas contra las fuerzas de seguridad españolas. Te apoyaba como un nacionalista kurdo para conseguir la independencia de los territorios español y francés (3+4 = 1).

Después de muchos acontecimientos que sucedieron en mi vida, ahora rechazo totalmente la lucha armada fuera lo que fuese el objetivo. Llevo más de cinco años criticando los partidos kurdos que justifican el uso de la violencia para conseguir los derechos básicos del pueblo kurdo, un pueblo que no puede aprender en su idioma materno, prohibido de pensar y soñar en kurdo, sufre torturas y aberraciones cotidianas en Siria, Irán y Turquía.

Me alegró mucho el alto el fuego que anunciasteis en aquél 22 de marzo del 2006, un día después de la fiesta nacional kurda (Newroz = nuevo día), fue mi primer año en España y aquel año nevó en Ciudad Real, entonces me pregunté: “será un año de bienes, será un Newroz para la historia de España”. Pero no, fue una tregua muy corta y además se rompió con dos víctimas más, Carlos Alonso Palate y Diego Estacio Armando.
¿Por qué apretasteis el gatillo, adrede, hacia Raúl Centeno Bayón y Fernando Trapero Blázquez?. Que yo sepa, o como veo vuestro entrenamiento en los bosques y montañas de Vasconia, sois pistoleros profesionales, ¿Por qué no pudisteis disparar vuestro rencor y revancha hacia los pies para impedirles de realizar sus tareas?
.
Isaías Carrasco Miguel y
Juan Manuel Piñuel Villalón, ¿Hasta cuándo “querida” ETA?

No quiero saber, o temo saberlo, como reacciona vuestra subconciencia cuando veis las familias como sufren con la perdida de un ser querido.
Solo os pregunto creéis que Turquía va a conceder la autonomía al pueblo kurdo porque el PKK
causa perdidas en el ejercito turco, o por el mero estallido de un tanque o un avión con las armas de los guerilleros kurdos.
Creéis que con
destruir el aparcamiento de Barajas, la obra ferroviaria del AVE o atentar contra la guardia civil vais a obligar el gobierno español o los empresarios españoles a ceder sus intereses en Euskadi. No “querida” ETA, nunca lo conseguirás.

No quiero reprochar los políticos españoles que han fracasado en dialogar con vosotros desde 1978 y los que rechazan el dialogo con vosotros, parece que no han leído mucho sobre la vida de Mahatma Gandhi y Jesucristo.
Pero sí me dirijo a vosotros, a los primos vascos
como se cuenta entere los kurdos, los que tienen todo el derecho en tener su Euskadi independiente y me comprometo a luchar pacíficamente con vosotros para conseguir la independencia. Pero alejad vuestras manos de las bombas, las pistolas y la violencia callejera. Luchad sin rencor por vuestra cuestión, tenéis todas las herramientas democráticas para alcanzarlo, vuestros primos kurdos no tienen ni el 1% de los derechos que tenéis en España.

 

Zinar Ala, Ciudad Real el 15 de mayo 2008.

 

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, Euskal Herria, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a "Querida" ETA:

  1. kurd4ever dijo:

    no se que poner no se mucho de este tema pero es mui diferente al caso kurdo, creo que pocos vascos españoles quieren independencia, sin embargo el 99% de los kurdos quieren independencia o al menos autonomia libre y el pkk tiene un apoyo grande por parte del pueblo que debe tomarse en cuenta para buscar la paz. saludos silavs saft bas

  2. Anonymous dijo:

    Zinar, no puedo estar mas de acuerdo con lo que le dices a ETA. Esta claro que lo que hacen es desproporcionado teniendo en cuenta el contexto español. En cambio, soy de los que piensan que en Oriente medio es imposible ganar nada sin usar la fuerza; al menos en la actualidad. Los kurdos de Iraq se lo han ganado a base de peshmergas (y con mucha fortuna tambien, claro).Y creo que la sociedad turca (solo el sector de izquierdas) esta más o menos preparada para afrontar el conflicto kurdo de manera civilizada, pero aquellos que gobiernan dicha sociedad (el ejército, el legado de Ataturk), ni por las buenas ni por las malas.No soy “opugi” pero valoro mucho el PKK y su incesante voluntad de continuar con la faena, de no dejar que Turquía continue con el proceso de turquización silencioso. En cambio, ETA, hace ya tiempo que me cabreo con sus actuaciones. Parece que esten actuando sin cerebro, sin pensar en las consecuencias… sin un objetivo claro y comprensible. Son como un juguete a radio control que se estropea y empieza a moverse sin rumbo, de lado a lado.Un abrazo Zinar, desde Barcelona

  3. Esperaba esta carta. Me gusta la forma y el fondo. Sobre todo porque las palabras de condena que solemos leer y escuchar están tan manidas que nos aburrimos a nosotros mismos.

  4. Anonymous dijo:

    totalmente de acuerdo contigo, el pueblo vasco tiene que buscar su autonomia a traves de medios legales y no la fuerza. Creo que aunque la independencia es imposible, si que pueden lograr una mayor autonomia que los diferencie como pueblo que son. Hoy en dia ya no se trata de fronteras, Europa tiene que ser una europa de los pueblos en la que todos conservemos nuestra identidad pero seamos EUROPEOS. Por nuestro propio bien

  5. Anonymous dijo:

    Muy bonito eso de la “autonomia por medios legales”… Por un lado, autonomia, mas o menos, ya hay… Lo que se discute es si puede haber Independencia… y mas allá, si puede haberla por medios legales… Puedo estar equivocado, pero que yo sepa, no existe ningún cauce legal en España para ello.A raiz de ello, todo el lio con la “consulta de Ibarretxe”… tambien de ahi, que hubiera prevista una mesa de partidos en la ultima tregua… etc…Creo que es uno de los problemas, que se dice que “por medios pacificos todo es factible” pero no hay ninguna manera de encauzar esas posibilidades…

  6. Anonymous dijo:

    He llegado a este blog por casualidad y tengo que darte la enhorabuena, especialmente por éste último artículo.Coincido con anónimo en que en España por ahora no existe ninguna vía legal que permita la independencia de Euskadi, pero en cambio, sí creo que se puede luchar por ella prescindiendo de la violencia. Hace años (por poner un ejemplo) era casi impensable el matrimonio entre personas homosexuales y tampoco existía ninguna vía legal que lo permitiera. PERO SE TRATA DE AVANZAR Y DIALOGAR. Respecto a los vascos que quieren la independencia, hace unos años (creo que en 2005) se realizó un estudio en el que señalaba que el 23% se posicionaban a favor de ella, un 34% condicionaba su apoyo a circunstancias concretas y un 32% en contra. Datos significativos que impulsan a dialogar y llegar a acuerdos por vías legales, porque ¿alguién le ha preguntado a ese 34% en qué circunstancias concretas apoyan o no la independencia vasca??Todos hablamos, pero creo que en España falta escuchar y ser escuchados. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO y de nuevo, enhorabuena por este blog tan diferente y enriquecedor. Un saludo.

  7. Zinar Ala dijo:

    Kurd4ever, a mi entender, los kurdos ya están cansados de perder sus seres queridos en la guerra contra a el ejercito turco, la mayoría quieren conseguir los derechos culturales y vivir en paz en sus tierras.Anónimo de la ciudad condal, la lucha armada, sea donde sea, en Colombia, Sahara Occidental, Sri Lanka, El kurdistán…etc. Es una lucha virolenta es decir hombres violentos matan sin piedad, se convierten en monstruos humanos.El Kurdistán iraquí no tuvo la autonomía por el esfuerzo de los peshmergas (el ejercito kurdo iraquí) sino por las condiciones internacionales que acabaron con el dictador iraquí. Estos peshmergas se mataban entre sí en la guerra de los hermanos(miles de muertos en 1996).Otro ejemplo, Hizbullah (el partido de Dios) que echó Israel del Líbano ahora está matando a sus paisanos.Porque estos movimientos revolucionarios, desgraciadamente, solo saben matar. Agnóstico apático, encantado de leer tu comentario.Anónimo 2º, está muy bien de lo que dices sobre los pueblos europeos, pero para mí nada es imposible, es decir tener un país vasco entre España y Francia o tener una Catalunya independiente como Andorra, no disturbará la estabilidad de cualquier estado, por que en fin las fronteras no tienen sentido en una Europa unida.Anónimo 3º, da igual que haya, en el futuro, independencia o no. Aunque sea sueño, apoyo la lucha pacífica paral alcanzar este sueño. Anónimo 4º, gracias por aterrizar en este blog y dejar tu huella en él. Cuando decimos no hay vía legal para la independencia así no damos opciones a los extremistas vascos para que luchen sin usar la violencia, tenemos que decirles a los soñadores con un EUSAKADI independiente: caminante no hay independencia, se concede la independencia al andar.

  8. kurd4ever dijo:

    Zinar pero cuando ves los problemas de los kurdos en turquia,iran y syria, ves que no hay trabajo hay cortes d luz poco agua, la policia molesta dia tras dia, no se puede hablar idioma,ni denunciar nada, hay mucha pobreza los gobiernos se olvidan de las zonas kurdas, etc. por eso pienso que si no existiera el pkk los gobiernos serian peor contra los kurdos.silavs

  9. Zinar Ala dijo:

    kurd4ever,No sólo los kurdos sufren en estos países, también los turcos, árabes y persas sufren de estos malos gobiernos. Y entiendo que la lucha armada del PKK procede de la desesperación, pero para nada servirá su lucha contre el ejército turco.¿Para qué sirvió la reacción violenta de los simpatizantes del PKK en Europa cuando secuestraron a su líder Ocalan?

  10. Jerusalem dijo:

    Yo no estoy nada de acuerdo con la independencia vasca, ante todo y primero porque quienes la piden son una inmensa minoria que atacan con miedo y tiros en la nuca a personas de bien.Aunque esto siempre le ha venido genial al PNV, unos implantan el terror y otros reciben sus frutos.Ya se quedó lejo eso de pedir indepencia…y son las urnas las que deciden, y hasta ahora tienen muy pocos votos.Un saludo y gracias por visitar mi blog.

  11. kurd4ever dijo:

    sirve para que al pueblo kurdo se le tenga respeto y que quien le ataque sepa que puede perder mucho y que por las armas nunca pueden acabar con el pkk ni el problema

  12. Pero si esos no entienden ¿para que les escribes?Ellos solo quieren SU independencia, no la de ningún país. Saben de sobra que los vascos pasan de volver a la caverna y eso es lo que a ellos les gustaría. Porque desengañate, solo se quieren a ellos, y ni eso, porque si alguno opina diferente se lo cargan.Ya está, ese es su mundo y no tienen mas.

  13. Zinar Ala dijo:

    Jerusalem, de acuerdo contigo que las urnas tienen la última palabra, pero ¿por qué no aceptas el sueño de tener un Euskadi independiente?Kurd4ever, los kurdos también pierden en esta sucia guerra.Carlos martinez, no tenemos que perder la esperanza y debemos combatir su violencia con tolerancia y sin violencia verbal, es la única manera de recuperarles como ciudadanos de España o Euskadi.

  14. kurd4ever dijo:

    zinar comprendo tu idea, estando en amnistia international es normal que no apoyes al pkk y sus ataques pero creo que si turquia no da el 1º paso para la paz se debe continuar la lucha armada. silavs.

  15. Franziska dijo:

    Mira, Eta sabe muy bien que no tiene el apoyo de la mayoría de los vascos, si lo tuviera se habría avenido a la confrontación democrática. Pero ese emepcinamiento de creerse en posesión de la verdad, les ciega y les lleva a creer que la verdad se la tienen que imponer a todo el mundo, por la fuerza.De este modo, han ido creando su propia ratonera. Ellos y nosotros, todos lo sabemos pero en ese tira y afloja, las fauces del terror necesitan víctimas para asustar, o mejor dicho, tratar de meternos a todos en vereda.Todos los gobiernos -lo hayan o no reconocido- han tratado de parar los crimenes de Eta porque podríamos vivir aquí bastante bien sin esa tortura. La cuestión es que ETA rompe las treguas porque en las condiciones en las que tiene que firmar la paz, es tanto como aceptar que ha sido derrotada: la verdad es que no tienen ninguna posibilidad de ganar, ni por las malas ni por las buenas.El resto de los españoles, sí saldríamos ganando al no tener más víctimas: en eso puso su empeño nuestro presidente, el Sr. Rodriguez Zapatero y yo aprovecho la ocasión para agradecérselo de todo corazón así como le agradecí infinitamente que nos sacara de esa guerra sucia contra Irak.Estas son mis opiniones, gracias por darme la oportunidad de expresarme. Saludos cordiales.

  16. Zinar Ala dijo:

    Kurd4ever, no sólo por ser miembro de AI estoy contra de usar la violencia sino porque estoy convencido que no tiene ninguna ventaja, lee el último post que hice sobre la violencia machista, estos hombres violentos nacen de usar la violencia.Silav û aşîtî jibo Îspanya û Kurdistan.Franzica, de acuerdo contigo que hay que derrotar la violencia y eso lo intentó el presidente Zapatero, pero ¿cómo se acaba con la violencia? A mi juicio, ni la Ertzainzta ni todas las fuerzas armadas españolas pueden acabar con la violencia, sólo el dialogo con ETA y combatir su rencor con la tolerancia para que los niños recién nacidos en Euskadi no mamen el rencor con la leche materna.Gracias Franzisca por dejar este comentario pacifico aquí.

  17. Jerusalem dijo:

    Zinar, lo siento no comprendo un Euskadi libre… como no comprendo una Cataluña y mi propia Andalucia.Somos un pais que se llama España con todo lo bueno y lo malo que puede conllevar..¡Somos libres! No necesitamos ser de “un pais independiente” para serlo. Y mucho menos a golpe de disparo en la nuca. Afortunadamente tenemos una cultura y algunos, hasta un idioma diferente, pero es como si cualquiera quisieramos repudiar a nuestra familia por algo que no nos guste pero que nos acordamos de ella cuando algo malo nos pasa ¡No hay razón de ser!me hace mucha gracia el PNV por ejemplo,siempre hablando mal de los “españoles” (Como dicen ellos) Pero cuando han sufrido alguna catastrofe le ha faltado tiempo para pedir ayudas al gobierno centralEn paradojico que en una Europa que estamos terminando con las fronteras todavia haya minorias que desean tenerlas.Saludos

  18. Zinar. Me ha parecido excelente el post que has escrito sobre el tema de ETA. Estoy de acuerdo en la necesidad de dialogar para intentar acabar con ETA, pues en el Ulster y en otros lugares se ha conseguido la paz mediante acuerdos de todas las partes implicadas. Lo que pasa es que la negociación debe ser dentro del marco constitucional y sin pagar precio político. Estoy contigo en que es legítimo que haya agrupaciones que apuesten por la independencia de Euskadi, pues muchos ciudadanos sí que la quieren, pero creo que la gente que no la desea (quizá más del 50%) no utiliza pistolas ni tiene las manos manchadas de sangre. Si se siguen cauces democráticos y pacíficos todos tendríamos cabida.Aunque no soy simpatizante de su partido, me quedo con unas palabras de Carod Rovira: “Condenemos la violencia y no las ideas”.Por otra parte, pienso que al igual que en Colombia las FARC se están desmoromando, ETA está más débil que nunca. Pues la actuación de los cuerpos de seguridad y de la justicia debe dar sus frutos. Esperemos que entre todos podamos construir una paz duradera, que es lo que quiere toda la sociedad. JM.

  19. Anonymous dijo:

    Soy David y por un compañero de la uni he llegado a tu blog, parece interesante, diferente porque eres kurdo y paradojico. No entendia tu misiva a ETA y eso de llamarla QUERIDA ETA, me avergüenzas, sinceramente, pero claro despues de leer he comprendido que perteneces al PKK y es otra panda de terroristas, de verdad no entiendo como estás en AI. Firmé cuando estuvisteis en la uni,

  20. ¿te avergüenza? ¿por qué? ni que fuera tu hijo.Para el último anónimo:Creo que deberías releer el post, amigo. Me parece que se te han escapado las comillas de “Querida” como el fondo del contenido de la entrada.¿Qué te lleva a pensar que es del PKK? o es que cualquiera que entienda o defienda la autodeterminación de los pueblos (concepto muy discutible y en el que puede que hasta coincidamos) es criminalizable? Estás acusando a alguien de algo con una intención bastante oscura.Piensa.

  21. Marafarrico dijo:

    David,Te pido que vuelvas a leer el post de Zinar. Creo que has leído las palabras “Querida”, “ETA” y “PKK” y te has construido una sentencia imaginaria al bueno estilo de los chistes sobre la Inquisición. Seguramente alguien valiente como para firmar algo por AI sabrá entender el gordo error que cometió con su evaluación de este post y tener la humildad de reponer la verdad. Zinar se lo merece.Saludos

  22. Anonymous dijo:

    Soy David, por fin terminé de examenes y puedo conectarme un poco.En primer lugar, Agnostico apatico, mi comentario no es para ti, ni para marafarrico,es para la persona que lo escribió, y os pido perdón por ello, PERDÓN, perdón por haber asesinado a mi hermano, por cambiar nuestras vidas, por perder un curso, y no sé este.Voy a poneros en antecedentes, soy hijo y era hermano de guardia civil,” TU QUERIDA ETA “ASESINO A MI HERMANO, cambiamos de ciudad, mi padre está destinado ahora en CLM, y mi madre me gustaria que la vieseis, antes era una mujer activa ahora no la conozco, por todo ello PERDÓN.Mis padres no sé si perdonaron a Eta pero yo, no.Mi familia está destrozada. PERDON AGNOSTICO APATICO,ahora ya puedes opinar sobre mis sentimientos.No le deseo a nadie lo que pasamos cada día. PERDÓN.

  23. Anonymous dijo:

    david o no sabes leer o tienes problemas de comprension de la lectura, relee el post bien y despues opina.

  24. Anonymous dijo:

    Amigo mio, le escribo desde San Sebastián, yo soy un kurdo hasta la médula, he leído su articulo sobre ETA, yo no soy partidario de la violencia de ningún tipo, ni que lo cometan los kurdos ni los vascos, ni por parte de negros ni de blancos, permitame decirle que hay mucha diferencia entre el pueblo kurdo y el pueblo vasco, aunque puede parecer que somos iguales en la forma pero no en el fondo, queremos los dos la independencia, pero los principios del PKK nada tienen que ver con ETA, me gustaría conocer su opinión acerca de lo siguiente: ¿quien conocía al pueblo kurdo hace 10 años? ¿quien hizo que el mundo supiera alguna noticia de la existencia de los kurdos?, recuerde vd conmigo las operaciones del Anfal, a finales de los 80, en el Kurdistán iraquí, donde murieron 182.000 kurdos, sin que nadie divulgars alguna noticia sobre el tema?, sabe vd ¿cuanta diferencia hay entre el estado español y el régimen militar turco? Si no recuerdo mal, ETA se creó cuando habia un regimen militar en España, pero hoy en día ETA debe desaparecer porque hay un estado de derecho, sin embargo, vd sabe también que en Turquia el congreso está formado por militares y generales de alto rango, y esto es una diferencia muy grande, el Medio Oriente no es comparable a Europa, ni el problema kurdo ni en el tema vasco, vd durante 29 años que vivió en Siria ¿ha conocido algo que se llama “elecciones”? Como puede comparar a ETA con el PKK? Yo condeno de nuevo a ETA y PKK a los dos, pero digame PKK ¿ha tenido una mínima oportunidad parecida a ETA?, yo opino que ninguna, no recuerda también cuando el ejercito turco en el 94 decapitaba a los guerrilleros kurdos y exihibian sus cabezas colgadas? Como dice que ETA y PKK son hermanas?, el estado español dá a ETA el derecho a un juicio legal con defensa y un juicio civil que lo etarras tienen todo el derecho a defenderse y amenazan incluso a los jueces mismos sin que por ello tomen represalias y se les juzgue solo por los hechos cometidos, y sabe que el Servicio Secreto Turco, es una escuela de tortura interminable?, ahora me va a seguir diciendo vd que hay alguna similitud entre ambos? 4.500 pueblos quemados en el sur de Turquia, 30.000 kurdos abrasados con ácido en el kurdistán iraní, 300.000 kurdos viven en el Kurdistán sirio sin documentación desde el año 62, etc…, Yo condeno a ETA, la violencia en general, pero el PKK y ETA no tienen nada que ver uno con el otro, aunque ambos utilicen violencia para llegar a un fin, todo esto lo hablo por propia experiencia, estuve 3 años de mi vida encarcelado en Tadmour, en el desierto de Siria, solo por decir en alto “SOY KURDO”. Selave je qamishlo hata afrine

  25. Anonymous dijo:

    ENHORABUENA, por tú articulo, al último anónimo, por lo que he podido comprender tienes mucha información vivida, al respecto del pueblo kurdo, porque lo has podido sufrir en tú propia piel, no como otros que me parece que escriben cosas sin mucho sentido, yo soy española y pasé 3 meses en Siria con una familia kurda, bueno fue una experiencia inolvidable, la cual me marcó mucho en mi vida, y me ha dejado un recuerdo imborrable, esa gente me contó sus experiencias y su sufrimientos, has dicho muchas verdades, porque yo defiendo al pueblo kurdo y antes ya tenía bastante información, pero sí tienes razón en que aquí en Europa no hemos tenido demasiada, sobre la triste realidad de tú pueblo, este señor Zinar Ala con todo mi respeto, no es muy consecuente con la realidad kurda en sus articulos, y creo que tampoco ha pasado muchas penalidades por haber estado cerca según él del PKK, aquí como la gente no tiene mucha información, veo que todos están alucinados con las pocas pinceladas que dá sobre el tema kurdo, claro como trabaja en Amnistia Internacional, y digo yo, hablando de todo un poco, que ha hecho esta asociación para este pueblo sin nación pero sí con bandera?, porque que yo sepa no se han mojado mucho con las torturas sufridas por este pueblo, por parte de los Servicios Secretos de Siria, y por supuesto decir que no tiene comparación el tema kurdo con ETA, y este es un tema que mejor debes informarte y discutirlo con un vasco, yo aunque soy del norte respeto mucho al pueblo vasco y creo que los que vivimos fuera de Euskadi hablamos también con mucha ligereza, porque no lo sufrimos ni estamos allí para saber la realidad existente día a día…SLAV!

  26. Zinar Ala dijo:

    Amigo David, comprendo lo duro que es perder un ser querido, por eso hice esta carta para que ETA deje de matar. Me gustaría conocerte ya que vivimos en la misma ciudad, podemos hablar en directo para aclarar las dudas.Un fuerte brazo para ti.zinarala@gmail.com

  27. Zinar Ala dijo:

    Querido kurdo-donastierra, encantado de leer tu punto de vista sobre la carta y por condenar la violencia cometida por el PKK y ETA. De acuerdo contigo en que la situación del PKK en un estado bárbaro como Turquía no es igual a la situación de ETA en un estado de derecho, pero tu mismo has condenado la violencia de las dos organizaciones y en eso consiste la semejanza. En cuanto a tus preguntas, las respuestas requieren páginas y páginas, si supiera tu domicilio pudiera haberte hecho una visita, porque estuve la semana pasada en Euskal Herria en Bilbo, Gasteiz, Mundaka, Guernica, Iruñea.Te dejo mi correo para hablar de varios asuntos: zinarala@gmail.com Gelk silav heya Donostia.Zinar Ala

  28. Zinar Ala dijo:

    Querida española, muchísima gracias por estar al lado del mayor pueblo del mundo sin estado ni derechos culturales.Ya lo dije en La Vanguardia.es: “Este blog , para mí, es un tratamiento para acabar con el miedo que corre en mis venas, el miedo que tengo desde que me encarcelaron el 20 de marzo del 1999, por celebrar el Newroz (la fiesta nacional del pueblo kurdo)”.Es decir, a través de este blog, ejerzo la libertad de expresión, así que si expreso mal podéis echarme una mano. Ya que eres amiga del pueblo kurdo puedes dejar tus críticas sobre cualquier tema, estaría encantado de aprender de vuestras experiencias y sabidurías.En cuanto a la labor de AI, esta organización condena todas las aberraciones cometidas en el mundo y ha hecho muchas campañas para muchos kurdos encarcelados en el oriente medio. A propósito, la semana pasada estuve en el parlamento vasco y aproveché la asistencia de Irene Khan, la presidenta de AI, para reprochar la organización por no haber condenado la muerte de tres jóvenes kurdos en la víspera del pasado Newroz. Bienvenida siempre en este espacio.Silav û hezkirin bo te.

  29. Anonymous dijo:

    querido kurdo!!como el kurdistan euskal herria(el pueblo del euskera) tiene tambien su istoria y su entorno violento, que es el que hace que hoy en dia se defienda la lucha armada en el corazon del viejo continente, no es del agrado de ningun vasco por mayoria o minoria que sea el uso de la violencia, como tampoco lo es el que usen la violencia desde los aparatos de estado para acallar a un sector importante de esta sociedad vasca.Esta españa de libertades y prosperidad que tanto te a gustado, no lo es tanto si eres un independentista vasco, las torturas, las ilegalizaciones, los cierres de medios y la negacion de la existencia de euskal herria hacen que el conflicto violento este encasquillado y sin rumbo.Los mas de 700 presos y la represion del estado hacen de la violencia una espiral de la que es dificil salir, el camino de la paz no es un camino que se pueda recorrer en solitario, asi las cosas desde el independentismo vasco se han propuesto formulas para la convivencia pacifica DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL donde se aceptaria la particion territorial de euskal herria pero donde el estado respetaria la voluntad popular del pueblo vasco a unirse y ser independiente por medios pacificos y democraticos, la respuesta a esto a sido la represion mas dura torturas, ilegalizaciones y la negacion ya no solo a euskal herria sino a la paz y a la democracia en si, yo no voy apollar la violencia pero os digo que nosotros tambien lloramos por nuestros allegados y por impotecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s