El 93 aniversario del exterminio armenio

Funcionario turco tortura a los niños hambrientos de Armenia, mostrándoles un pedazo de pan durante el genocidio armenio en 1915.

Funcionario turco tortura a los niños hambrientos de Armenia, mostrándoles un pedazo de pan durante el genocidio armenio en 1915.

Hoy se conmemora el 93 Aniversario del primer Genocidio del siglo XX, donde 1.500.000 armenios fueron masacrados por el Imperio Turco Otomano.

Entre 1915 y 1923, el genocidio de un millón y medio de armenios por el gobierno turco, que hasta hoy día lo niega, fue cometido con el fin de consolidar la unidad de la nación turca moderna.

Después de masacrar  los armenios y asirios y expulsarlos de Anatolia, la Repúlica de Turquía emprendió muchos masacres contra el pueblo kurdo que no han cesado hasta hoy día.

Para ayudar al Gobierno turco a reconocer la existencia del genocidio armenio  sugiero enviar los  políticos turcos a Alemania para que aprendan de los alemanes como fueron capaces de reconocer sus atrocidades y se dirigieron a las víctimas para pedirles perdón.

He aquí les dejo el estremecedor testimonio de  Vartouhi, una superviviente del genocidio armenio residente en Buenos Aires desde que tenía quince años.

Vartouhi, fecha da nacimiento: 21 de mayo del año 1904.

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. https://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/ (Kurdo)
Esta entrada fue publicada en Armenia, Derechos Humanos, El Kurdistán, Genocidios, Turquía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El 93 aniversario del exterminio armenio

  1. 1.500.000 armenios, es un precio muy alto para logrart la armonia turca, custiones que pagaron precio con sangre inocente no pueden quedar impunes, que barbaridad que exista todavia el descaro de negarlo. Saludos desde Guatemala, un blog interesante! Libertads para el Kurdistan

  2. Franziska dijo:

    Pones como ejemplo a Alemania y dices bien. Los alemanes cometieron el error de amparar a Hitler -digase lo que se diga; un hombre solo no puede hacer lo que se hizo durante el tiempo que él estuvo al frente del país- y todo el pueblo fue castigado por ello: esa es la diferencia; los turcos nunca lo han sido. Palabras para justificar los actos más depravadossiempre se pueden dar a los pueblos. Es un asunto difícil que hay que procurar solucionar sin que se produzca otro baño de sangre.Es sólo una opinión. Saludos cordiales.

  3. Anonymous dijo:

    El comienzo de la campaña de aniquilación lanzada en las palabras de Talaat Pasha,lider turco-otomano, “Maten cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación”.Me dejó sin palabras.Maestro,un recuerdo vivo para este pueblo y cualquier que sea perseguido.

  4. kurd4ever dijo:

    Es terrible la brutalidad turca, encima para asesinar al pueblo armenio utilizaron prisioneros kurdos para guardarse las espaldas y hacer creer que el genocidio fue causado por el pueblo kurdo

  5. ottoreuss dijo:

    Zinar, te iba a escribir ahora: acabo de estar hablando con la concejal de Cultura y me ha hablado muy bien de ti; estábamos hablando de la charla de José Romagosa y le he dicho que a ti no te había convencido mucho; me ha dicho que le gustó mucho lo que dijisteUn saludo!!

  6. Debes revisar la fecha de 1923 como el final del genocidio armenio.Cuando se produjo no existía el fascismo.Alemania era nacionalista y socialista (nacionalsocialismo.Teniendo en cuenta varios factores podemos considerar este genocidio como el holocausto más terrible de la historia.

  7. Zinar Ala dijo:

    jose antonio b.g.pascual, el final del genocidio, según los documentos armenios, es el 1923.

  8. Anonymous dijo:

    Se te olvida que casi la practica totalidad de esos armenios muertos en la guerra, fueron asesinados por los kurdos de la misma zona en la que vivían, porque sabían que si los mataban, podrian adueñarse de los valles donde vivían y abandonar las montañas, el refugio natural de los kurdos.Por tanto, no fueron asesinados por los turcos.

  9. Anonymous dijo:

    Perdona, otra cosa que queria decir, es que los armenios mataron un numero similar de turcos en esa misma epoca.En Turquía se juzgó y condenó a los responsables de las matanzas armenias, pero en Armenia 90 años despues volviero a masacrar mas turcos en Karabagh.Hasta que los armenios no reconozcan que ellos son igualmente asesinos, no creo que los turcos deban reconocer nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s