La historia del Newroz

Feliz Newroz

En el pasado 21 de marzo una radio vasca me hizo una entrevista sobre la fiesta del Newroz, en esta entrevista hablamos del origen de esta fiesta peculiar para los kurdos. Hablamos de los incidentes que ocurrieron entre la policía turca y la población civil en el norte del Kurdistán. También habalmos del papel del pueblo kurdo en la revuelta popular siria contra el régimen del Assad.

Además en esta entrevista cuento cómo fui detenido el 21 de marzo de 1999 por celebrar el Newroz y al final canto una canción sobre el Newroz del gran cantautor armenio Aram Tígran.

He aquí os dejo la redacción de Radio Hala Bedi bajo el título Otro trágico Newroz:

Radio Hala Bedi / El Newroz, símbolo de la resistencia kurda y del nacimiento de un nuevo día de libertad para su pueblo, se ha vuelto a saldar este año con una fuerte represión por parte de los diferentes estados que ocupan el territorio kurdo. Es conocida la difícil situación que viven en Turquía, pero es igualmente dura en el resto de los países, prestando especial atención al caso sirio, en el que las revueltas kurdas se entremezclan con el conflicto que está sacudiendo el país. Zinar, refugiado político residente en Ciudad Real, nos pone al día de la actualidad del pueblo kurdo.

Audio: http://halabedi.org/sueltalaolla/120321kurdistan.mp3

Fuente:  http://halabedi.org/?p=3471

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, coautor de Actualidad Kurda. http://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Euskal Herria, Kurdos, Siria, Turquía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s