El PYD intenta controlar las zonas kurdas en Siria

En esta viñeta el abuelo le dice a su nieto: parece que han caído en las manos de la Shabiha del Baaz y el nieto le contesta: no abuelo han caído en las manos de la Shabiha del PYD. Al otro lado se ve dos hombre uno con una banderaq del Kurdistán y otro lleva una pancarta que reza: “Queremos la caída del régimen”  / Caricatura de Yahia al Silo

El partido kurdo de la Unión Demócrata PYD (por sus siglas en kurdo) que es la rama del PKK en siria ya controla toda la región de los montes kurdos al noreste de Alepo, organiza la vida cotidiana de los ciudadanos de esta zona, y para llevar a cabo esta tarea recauda fondos de la gente para financiar el trabajo de los comités populares creadas ya hace un año por el mismo partido.

Mucha gente alaba el trabajo de los comités populares porque han ocupado el vacío que ha dejado la policía a través de organizar la distribución de los alimentos básicos y los carburantes, además por los controles que hacen en cada pueblo y los barrios de mayoría kurda en Alepo para impedir los robos y la infiltración de los combatientes del Éjercio Libre Sirio en los montes kurdos.

Sin embargo, muchos activistas se quejan de los miembros del PYD por reprimir las manifestaciones que salen contra el régimen sirio, además muchos lugareños rechazan los controles que insatala el PYD en sus aldeas.

Dara Aldali alzando la bandera del Kurdistán y la bandera siria de la independencia en una concentración frente la embajada siria en Madrid, Paseo del Prado / Facebook

Dara Aldali, un kurdo de Kobani (al noreste de Alepo) que reside ya trabaja en Madrid está muy molesto con el PYD en relación a las acciones que lleva a cabo en su tierra natal. Dara nos contó que en el pasado 26 de junio un grupo armado del PYD entró a su pueblo Tal Gazal en Kobani con sus banderas y las banderas del PKK “Iban en siete vehículos, hombre y mujeres armados, la gente salió a la plaza del pueblo para saber que quieren, ellos contestaron: venimos a protegeros, los aldeanos les dijeron de quién os vaís a protegernos? No tenemos Shabiha (las milicias temidas del régimen sirio) ni hay rastro del gobierno, ni siquiera están aquí los miembros del partido Baaz, así que no necesitamos vuestra protección” así nos cuenta Dara según el relato de sus allegados en Tal Gazal.

La mayoría de la gente en los pueblos de Kobani  tiene una mentalidad tribal y muchas familias tienen armas en sus casas, según nos cuenta Dara los hombres del pueblo iban a enfrenarse a los miembros del PYD pero como se encontraban mujeres entre ellos les dejaron ir en paz.

Acerca de ZA

Traductor e intérprete kurdo/español, colaborador del periódico semanal kurdo Rûdaw y coautor de Actualidad Kurda. http://actualidadkurda.wordpress.com/ http://zinarala.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Kurdos, PKK, Siria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s