Kurdistán: Un mapa aún por dibujar

Iraq celebrará el 7 de marzo sus segundas elecciones legislativas desde el derrocamiento de Sadam Husein, en el 2003. El resultado de la consulta puede significar un paso hacia la estabilidad, pero también la intensificación de la lucha sectaria. El Kurdistán iraquí es uno de los contenciosos pendientes. Independiente de facto desde 1991, el Kurdistán parece un mundo aparte. Aliado de Estados Unidos, busca inversiones extranjeras. Pero el Kurdistán todavía no encaja del todo en Iraq. Estos son los porqués.

¿Por qué hay un Kurdistán en Iraq?

El Iraq moderno es un invento británico. Fue creado por Londres después de la derrota del imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Sir Percy Cox y Gertrude Bell crearon Iraq con tres provincias (vilayatos) otomanas: en el norte, Mosul, en su mayoría kurdo; Bagdad, con predominio de árabes suníes, y Basora, en el sur, tierra de árabes chiíes.

¿De dónde proceden los kurdos?

Los kurdos dicen que son descendientes de los medos, el imperio que se impuso a los asirios en el siglo VI a. C., pero no existen pruebas. Jenofonte relató en el siglo IV a. C. la participación de los kurdos en una expedición por la península de Anatolia, por lo que sí estaban en el árido y frío Kurdistán cuando los turcos, procedentes de Asia Central, llegaron hace unos mil años. Pero los kurdos, indoeuropeos y en su mayoría suníes, no han tenido nunca un Estado en su propia tierra, ahora repartida entre Turquía, Siria, Iraq, Irán y Armenia.

¿Qué promesas les hizo Occidente?

Los kurdos entraron en la historia moderna con el armisticio de 1918, cuando los aliados prometieron recompensar su apoyo contra los otomanos con la creación de una entidad autónoma entre Armenia y Mosul. Esta promesa consta en el artículo 64 del tratado de Sèvres (1920), que desmembró el imperio otomano y estableció lo siguiente: “Si los kurdos, en el término de un año, se dirigen al consejo de la Liga de las Naciones y demuestran que la mayoría de la población de estas áreas desea independizarse de Turquía, y si el consejo así lo recomienda, Turquía deberá entonces renunciar a todos sus derechos”.

¿Por qué no hay un Estado kurdo?

La respuesta turca al tratado de Sèvres fue contundente. Mustafa Kemal Atatürk, padre de la república laica turca, recuperó en cuatro años de guerra lo esencial del territorio perdido. El tratado de Lausana (1923) invalidó el tratado de Sèvres, suscrito por los últimos dirigentes del imperio otomano, y estableció las fronteras actuales de Turquía.

¿Por qué hay un Kurdistán autónomo?

La población kurda de Iraq es de unos 6,5 millones (de un total de 26,7 millones de habitantes), de los que 4 millones viven dentro de los límites del Kurdistán reconocido por el gobierno central de Bagdad. Este Kurdistán es independiente de facto, bajo la protección estadounidense, desde la guerra del Golfo (1990-1991), cuando una coalición internacional encabezada por Estados Unidos expulsó a las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait. Una vez derrocado el régimen de Sadam Husein, implacable enemigo de los kurdos, el gobierno autonómico del Kurdistán fue reconocido por la Constitución iraquí aprobada en el año 2005, en la que también quedó establecida la proporción (el 17%) de los ingresos que le corresponde por las ventas de petróleo.

¿Cuál fue la última decepción kurda?
Los kurdos fueron abandonados a su mala suerte en 1991, tras la guerra del Golfo. Iraq se rindió y, a continuación, se sumió en una guerra en la que el presidente George H. W. Bush animó a los kurdos a levantarse contra Sadam Husein. Los kurdos se levantaron, pero no contaron con apoyo. Y tras la matanza, Washington estableció una zona de exclusión aérea en el Kurdistán para protegerlo de la aviación de Sadam, lo que convirtió el territorio en una zona autónoma. Las tropas estadounidenses que invadieron Iraq en marzo del año 2003 contaron a los kurdos entre sus aliados.

¿Cómo se autogobiernan los kurdos?
El Gobierno Regional del Kurdistán, que administra las provincias de Dahuk, Irbil y Suleimaniya, está dirigido desde el 2005 por Masud Barzani, hijo de un legendario guerrillero y jefe del Partido Democrático del Kurdistán. En el 2009 fue reelegido con el 68% de los votos populares. Los comicios del 2005 los ganó Barzani en coalición con su máximo rival, Jalal Talabani, líder del Partido de la Unión Patriótica (UPK), con quien se reconcilió después de la guerra civil de la década de 1990. Talabani contó entonces con el apoyo de Irán, igual que en la guerra entre Iraq e Irán (1980-1988). En marzo de 1988, la UPK ocupó Halabja, junto a la frontera con Irán, y Bagdad gaseó la población. Ali Hasan al Majid, primo de Sadam, fue juzgado y ejecutado el pasado enero por la muerte de 5.000 kurdos en Halabja. Talabani es presidente de Iraq y se ha alejado del independentismo kurdo.

¿Por qué aún no encajan bien en Iraq?

Los kurdos reclaman otros territorios que consideran suyos, como la ciudad de Kirkuk, los pozos de petróleo que la rodean y parte de las provincias árabes de Nínive, Salah Ad Din y Diyala. A la ciudad de Kirkuk se le calcula el 5% de las reservas petrolíferas mundiales. La provincia de Kirkuk (Tamin, en árabe) fue arabizada por Sadam, quien, después de 1991, envió árabes suníes (18,5% de los iraquíes) para desequilibrar la balanza. Más de 800.000 kurdos huyeron entonces de Kirkuk y Mosul (Nínive). Desde la invasión del 2003 a los kurdos se les acusa de limpieza étnica contra árabes, asirios y turcomanos.

¿Qué establece el artículo 140?

El artículo 140 de la Constitución del 2005 prevé la celebración de una consulta para que la provincia de Kirkuk y otros territorios en disputa decidan si quieren pertenecer a las provincias árabes o al Kurdistán. La influencia kurda se extiende por las dos terceras partes de la provincia de Kirkuk, pero hay ciudades, como Dubus, de mayoría árabe, que resisten, igual que Tuz Kurmatu (en Saladino), de población turcomana. El referéndum espera desde el 2007.

¿Es posible la independencia kurda?

Los kurdos iraquíes son aliados de Estados Unidos y tienen buenas relaciones con Israel. Pero Turquía, temerosa de un contagio en su Kurdistán, se opone a su independencia. La población kurda total, que es la mayor nación sin Estado, suma entre veinte y veinticinco millones, de los que unos once millones viven en Turquía, seis millones en Irán, un millón en Siria y medio millón en Armenia. La independencia del Kurdistán iraquí redibujaría otro Oriente Medio.

Xavier Batalla / lavanguardia.es
Pincha la foto para ampliar el mapa
Foto: barcelonaradical.net

Esta entrada fue publicada en El Kurdistán, Irak. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Kurdistán: Un mapa aún por dibujar

  1. ROSTAM dijo:

    Kak Zinar, Excelente descripción del pasado y el presente de una nación mártir como es Kurdistán. Ahora toca, entre todos, escribir un futuro esperanzador sabiendo que en este mundo, nadie regala nada…..Y felicidades por tu boda ;)Un abrazo

  2. I. Martínez dijo:

    Buenas,Lamentablemente veo muy complicado la creación de ese mapa, por lo menos a corto medio plazo.Supongo que hay muchos intereses en la zona, sobre todo porque la mayor parte del Kurdistan tiene cantidades de oro negro ingente bajo sus pies… y eso levanta muchos recelos en todos los interesados. Todo esto sin contar con los nacionalismos exacerbados…Por otra parte, y al igual que Dostam te felicito tu boda :DSilav u maç

  3. Muy interesante el artículo, pero es sine qua non una precisión mas detallada del PKK y su posición frente a los demas partidos y las diversas luchas que se encaran en los diferentes países mencionados, para tener una visión panoramica diáfana, por otro lado quisiera conocer cual es la perspectiva dentro el marxismo del PKK.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s