La "fiesta" de la mutilación genital femenina en el Kurdsitán (Foto)

Este reportaje del The Washington Post lo traduje al kurdo en el mes pasado y hoy , después de verlo en lacoctelera.net, lo publico abajo para acercarnos más a la comunidad kurda. Yo ignoraba que los kurdos en Irak practicaban esta aberración, aunque cuentan que esta practica no es común en el kurdistán iraquí. Ya los intelectuales kurdos y la sociedad civil kurda han empezado a criticar al gobierno autónomo del Kurdistan para sacar una ley contra este horrible crimen.

Şîlan (Shilan) es una niña del kurdistan iraquí, 7 años . Se encuentra en la casa de unos vecinos junto con otras niñas de su edad. Todas van a ir a una fiesta que sus madres les han preparado y se ven felices.

Shilan Anour Amar (7 años) es la segunda de la derecha en la foto, las demás niñas tambien irán a la fiesta.

Shilan entra en una pequeña habitación y la vecina cierra la puerta detrás de ella, su madre le ordena desnudarse.


Mientras su madre la desviste la otra mujer prepara la navaja de afeitar.

Mahroub es una mujer kurda de 40 a. que se gana el dinero cortando clítoris. Ella lo hace para satisfacer a Dios.

Las otras niñas son introducidas en otras habitaciones. Las niñas y Shilan cuando comprenden que no se trata de una fiesta, quieren escaparse.


Pero la vieja kurda le dice que esa es la voluntad de Dios y de los ancestros. Mahroub corta a la niña con su navaja. El grito de dolor de Shilan se escucha en todo el barrio.

Tiempo después sigue retorciendose de dolor.

Mahroub y su madre le dan a Shilan un trapo para que se lo apriete entra las piernas y no siga corriendo la sangre.


Una hora después la madre le da galletas de chocolate para consolarla. Shilan no solo tiene dolor sino un choque emocional fácil de ver en su cara, si comparamos su expresión del comienzo.

Otra niña reposa luego de la ablación y la madre le da una muñeca.

otras niñas después de la abelación descansando en otra habitación


Mahroub está satisfecha , con 6 operaciones ha ganado bastante dinero. 4000 dinares iraquís por cada ablación 3,5 dolares. Ella practica algo más de 30 al año .




La madre de Shilan satisfecha luego de la operación, ella misma no sabe porqué se hace. Es la voluntad de los ancestros y del Islam .




Según la anciana Katib, luego de la operación las mujeres se purifican y ya se puede comer lo que cocinan.

P.D: Las fotos pertencen a The Washington Post

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, El Kurdistán, Genocidios, Irak. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a La "fiesta" de la mutilación genital femenina en el Kurdsitán (Foto)

  1. patricia dijo:

    Gracias por hablar del tema y denunciarlo. ¡Pobres niñas!

  2. Moeh dijo:

    Tremendo…muy buen pero estremecedor documento…

  3. Masriya22 dijo:

    La ablación no es una práctica islámica sino cultural. Existe gran confusión sobre esto.Enhorabuena por el blog y por el DELE.Saludos

  4. Zinar Ala dijo:

    Gracias por tu visita, espero que los religiosos musulmanes manfiesten su rechazo hacia esta aberración.Gracias por la felicitación.Espero verte más por aquí.

  5. Anonymous dijo:

    Dios mio esto me duele mucho ,quiero ayuda para que termine ese dolor

  6. macarena dijo:

    Después de ver la película FLOR DEL DESIERTO no he podido evitar estremecerme, por tan solo imaginar el dolor y la desconsolación por el que miles de niñas pasan en pleno siglo XXI. Recuerdo que hace años ví un documental en televisión ante tal aberración, y no sé de que manera se podría evitar esta violación de LOS DERESCHOS DE LOS NIÑOS.He estado informándome acerca de los países que lo practican, sus culturas, política… y es desolador saber que resulta prácticamente imposible ponerle freno inminente y total, aunque me consuela saber que en algunos poblados ya se está haciendo, desgraciadamente no en su totalidad.Desde luego y por descontado debemos parar esto.No sé de qué manera se podría ayudar, pero tan solo de pensar que mi hija tuviera que pasar por ello se me remueven las entrañas.Si es cierto que hay algún dios, por favor le pido que termine con este sufrimiento que desafortunadamente termina en un alto porcentaje con la muerte, o graves enfermedades de tantas niñas, sin contar claro con el trauma y el dolor.Lo que más tremendo me parece es, que una mujer sea capaz de hacer semejante barbarie. De verdad, que me cuesta creerlo.Ha debido de ser traumático estar detrás de esa cámara; al igual que en reportajes tan duros como este.No voy a felicitarle por ello, perdóneme porque no veo motivo de celebración, pero si le agradezco a usted y todos sus colegas y/o compañeros, el valor que tienen. Hay que ser un valiente o estar muy loco para meterse en medio de una guerra, o en países ingobernables como estos.Gracias, porque si no fuese por ustedes no sabríamos cuan injusta es la vida.Después de reportajes como este, quien de verdad cree que tiene problemas?

  7. Anonymous dijo:

    No puede haber Dios que permita esto es un error y horror es una cultura si así se le puede llamar llena de paradigmas, es una aberración, abominación, crimen, etc. por favor oremos por que todo esto termine el rostro de estas criaturas me partió el alma el de Shilan lo dice todo, felicidad al saber del engaño de la fiesta, dolor, contrariedad, incomprensión, al hecho, en fin tantas cosas, no me puedo imaginar una madre llevando a su hija a esta practica solo por tradición, en verdad no lo entiendo,su rostro no puedo olvidarlo, llore mucho me dolió como ser humano, como mujer, como madre de una hija, Dios perdone a quien lo hace por ganar dinero, y por agradar a su "dios" si así con minúsculas, porque el Dios verdadero nos ama tal como somos y nunca permitiría que mutilaramos nuestro cuerpo así. Gracias por sus fotos y su valor de denunciarlo esto y otros temas.

  8. Zinar Ala dijo:

    Anónim@, muchas gracias por su comentario, esperemos que el gobierno del Kurdistán tome medidas urgentes para erradicar esta lacra que afecta a estas niñas inocentes.Un abrazo

  9. kilise2000 dijo:

    Las madres llevan a sus hijas, igual que ellas fueron llevadas, tienen bien arraigado la creencia de que el clítoris es el origen de problemas para la mujer una vez pasada la pubertad. He escuchado a algunas mujeres que pasaron por mutilación genital decir que si no te lo amputan, no podrían tener hijos, y por supuesto rechazada por cualquier hombre. Además de medidas coercitivas políticas habría que empezar "educando" desde pequeñas para erradicar esta ideología basada en creencias erróneas.

  10. Muchas gracias por tu aportación con este comentario, Kilise2000.Estas creencias erróneas conllevan la aplicación de una acción aberrante e irreversible en la población de mujeres donde existen dichas creencias. Se trata de una mutilación física de la mujer que tiene terribles consecuencias, en muchos casos, para su salud física: infecciones, dolor, enfermedades e incluso muerte. En relación a su salud psíquica, los efectos no son menos graves, la mutilación dejará a la mujer sin un recurso fundamental para el buen desarrollo de su Autoestima y personalidad.Consecuente a la mutilación, la mujer carecerá de un recurso básico con que le dota la naturaleza (sabia naturaleza) como: 1. mecanismo reductor de tensión nerviosa, 2. mecanismo para obtener satisfacción y placer (una experiencia vital, necesaria, para el cuerpo humano)3. mecanismo facilitador de implicación emocional y afectiva positiva. Todos ellos aspectos intrínsecos e importantes de la naturaleza humana. Tanto el nivel físico como el psiquico, son fundamentales para el desarrollo afectivo y el de una personalidad sana y equilibrada. Pero ambos niveles se MUTILAN cuando se trata de MGF (Mutilación Genital Femenina).Estoy de acuerdo contigo en que es necesario, Vital diria yo, educar para eliminar esta práctica, tanto a hombres como mujeres que la practican o toleran. Pero dada su gravedad, se hace necesario EDUCAR de forma URGENTE Y ROTUNDA, llevada a cabo por profesionales de la salud como médic@s, psicólog@s,… Pero por su gravedad, y ya que la educación tiene una latencia en su expresión o es un proceso más lento, es necesario que existan, hasta que la educación posibilite el cambio, leyes que prohíban contundentemente dicha práctica con carácter inmediatoun abrazo

  11. rut dijo:

    la verdad es que es mucho dolor frente a todo esto

  12. Laura Angelica Dorado Gonzalez dijo:

    QUE SU DIOS LAS GLORIFIQUE SI ES QUE ESE EXISTE PERO QUE MI DIOS LAS PERDONE PORQUE SO ES UNA ABERRACION SIN CONSIDERACION Y SIN NOMBRE POBRES NIÑAS QUE FEO DE VERDAD QUE FEO QUE EN EL SIGLO 21 AUN ESTEN DANDOSE ESTAS PRACTICAS

  13. daniel dijo:

    humildemente AFIRMO, es una opinion PERSONAL que esto es como cuando nos bautizan , tambien sos un niño , aunque despues cuando grande decis para que , tambien dicen que forma parte de la cultura , PREGUNTA : esto forma parte de que CULTURA, en AFRICA hace muchos miles de año que esta PRACTICA SE SIGUEN LLEVANDO A CABO y hoy por hoy llegan HERMANAS AFRICANAS denunciando esto , podemos llamr algo tan ABERRANTE CULTURA cuando las NIÑAS llegan a ser ADULTAS LLORAN POR EL DAÑO QUE LES CAUSARON DE CHICAS , las tradiciones son tambien algo que tendriamos que re estudiar y analizar entre todos para ver si son un APORTE para el PUEBLO , creo que lo que no es para TOD@S , es mi humilde opinion , NO ES CULTURA , hay cosas como esta por ejemplo que le hacen mucho mal al ser HUMANO no aportan , muy por el contrario RETROCEDEN , y soy de los que piensa que volver a los ORIGENES NO ES RETROCEDER , aunque tengo que replanterme cuales origenes porque estas cosas no son para nada VALIDAS , solo uan refleccion , pongamosle que una niña llega a la edad que se hace esto , y justo como lo marca el calendario es reyes , no creo que estas niñas le pidan nada a los reyes no tendran fuerzas para pedirles REGALITOS , tambien es valido decir que yo no hago nada que me marque el calendario , hay muchas ATROCIDADES QUE COMETEMOS LOS SERES HUMANOS, QUE TENEMOS LA VIRTUD POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA DE RECTIFICAR Y MIRARNOS ALOS OJOS PARA DECIRNOS QUE ESTO Y MUCHAS OTRAS COSAS ESTAN MAL MUY MAL , SI SOMOS CAPACES DE AUTOANALIZAR A LOS DEMAS TENEMOS QUE SER CAPACES DE REFLECCIONAR QUE HAY COSAS QUE , BASTA ,YA NO MAS , S I NO SEGUIREMOS HABALNDO DE ESTO Y MUCHO MAS DENTRO DE MUCHOS AÑOS PARA ADELANTE O CAMBIAMOS ENTRE TODOS POR TODOS Y CON TODOS O MAÑANA NO SE CUANDO HABLAREMOS OTRA VES DE LO MISMO Y NO CAMBIAREMOS NADA , PASAR POR LA VIDA SIN HABER APORTADO NUESTRO GRANITO DE ARENA NO ES DE VALIENTES , QUIERO LUCHAR POR UN MUNDO LIBRE PARA TODOS Y CON TODOS , ESTAS COSAS NO ESTAN EN NINGUNA PARTE DE MI LUCHA NI LO ESTARAN JAMASSS , QUE LOS NIÑOS SEAN NIÑOS HASTA QUE ELLOS DECIDAN ELLOS MISMOS LO DECIDAN DEJAR DE SERLO, UN NIÑO MALTRATADO ES COMO UNA FLOR EN PRIMAVERA QUE NO SE CUIDO NACERA MAL SEGUIRA MAL Y VIVIRA MARCHITA SIN VIDA , LOS NIÑOS SON EL PULMON DE LAS GENERACIONES DE HAYER DE HOY Y DE MAÑANA DEJEMOSLOS VIVIR COMO ELLOS QUIERAN LIBRES DEJEMOSLES JUGAR , REIRCE , COMPARTIR DEJEMOSLES QUE SUEÑEN LIBRES .

  14. Pingback: “Son unos salvajes” « Hoppes nº9

  15. CHAMA dijo:

    ES INCREIBLE VER ESTO, Y NO PUEDO CREER QUE HAYA PERSONAS QUE PIENSEN QUE ESTAS COSAS PUEDAN AGRADAR A DIOS, DIOS ES UNO SOLO EN TODAS LAS RELIGIONES, Y NO PODEMOS DECIR QUE EL VA A ESTAR FELIZ VIENDO SUFRIR A SUS HIJOS, Y MAS AUN PEQUEÑOS/AS, ESTO ES ALGO INCREIBLE, QUE MUCHAS PERSONAS PUEDAN GANAR DINERO HACIENDO DAÑO FISICO Y PSICOLÓGICO, HASTA CUANDO LAS MUJERES PERMITIMOS QUE NOS ATAQUEN, TENEMOS EL MISMO DERECHOS DE LOS HOMBRES XQ SOMOS IGUAL DE INTELIGENTES QUE ELLOS, Y DIRIA YO MAS VALIENTES QUE ELLOS. DIOS PERDONE A ESTA GENTE QUE SE DEDICA A REALIZAR TREMENDO CRIMEN Y PERDONE TAMBIEN A LAS MADRES QUE PERMITE QUE LES HAGAN ESTAS COSAS A SUS HIJAS…

  16. yuly dijo:

    ES LA PEOR HUMILLACIÓN QUE LE PUEDEN HACER A UNA NIÑA O ADOLESCENTE DEBERÍAN DEJAR A UN LADO ESTAS ABSURDAS CREENCIAS NUESTRO DIOS ES UN DIOS DE BONDAD, DE AMOR EN ESPECIAL HACIA LOS NIÑOS QUE SON LAS PERSONAS MAS INOCENTES. NO SE PUEDE PRACTICAR UNA ABERRACIÓN EN NOMBRE DE DIOS ESO QUEDA PARA PARA LAS PERSONAS IGNORANTES.

  17. Triste realidad, pero mejor hagamos algo en pro de la educación, hay mucho que enseñar y darles a los demas, yo como medico y madre este caso me estremecio, y me gustaria saber que si podemos hacer como profesionistas desde donde estoy, NO me puedo permitir que esto suceda, quiero un mañana mejor para mis hijos y todos nosotros

    • jose ortiz dijo:

      Dra , desde nuestras computadoras denunciar esto ante el mundo entero, al igual que la circuncision en varones, donde medicos por dinero mutilan el prepucio del bebe sin importar el dolor, con la excusa del higiene y de la Fimosis, si todos los bebes nacen con Fimosis y esta se va quitando con el baño diario, ejercicio y la edad.. gracias..

  18. ZA dijo:

    Muchas gracias Dra. Perla por sus palabras, sí que tenemos que luchar contra estas atrocidades contra las niñas. ¿Cómo? pues escribiendo una carta a las embajada de Irak en México si lo hay, o las autoridades en el Kurdistán iraquí para que pongan fin a esta horrible tradición.

    Saludos

    • la hija de suleymanya dijo:

      El primer paso son estas fotos, que obligan a una sociedad entera a reconocer que esta ocurriendo despues de pasar muchos años negando su existencia con salidas por la banda del tipo “eso aqui no pasa, quienes lo cuentan estan difamando nuestra tierra”. Y se lo dicen tanto unos a otros que se lo han creido. Y yo quiero creer que se lo creian, y no que estaban mintiendo cuando decian que no existia.
      Pero las autoridades tienen que saber que SI pasa, porque muchas de esas niñas habran terminado en urgencias y ellos SI lo saben.
      Y los horrores solo se pueden parar cuando se conocen, y despues se reconocen. Y si alguien sabe de lo que te puede pasar cuando no hay luz ni taquigrafos son los kurdos y por eso desconcierta bastante que ahora permitan que estas niñas vivan nada semejante.
      Porque el colmo del horror es que, en el colmo de la ignorancia, lo comparen a la circuncision; y no se trata de un bebe, sino de niñas grandes, ni se le ha circuncidado un trozo de piel sino un complejisimo sistema nervioso y circulatorio.
      Lo peor es que, efectivamente, hacen falta varias generaciones antes de que en aquellos colegios se aprenda e interioricen los motivos por los que lo que ha hecho esa pobre madre, no es el acto de amor que ella cree ha ofrecido a su hija, para la que seguro que quiere lo mejor, sino una autentica salvajada propia del paleolitico, si es que hay que adjudicarle una era de la Humanidad …porque ningun simio hace nada parecido con sus hijas.
      gracias Zinar por hacer esta denuncia y abrirnos los ojos. Duele, pero hay que saber lo que pasa para que un dia acabe.

  19. Daniela dijo:

    me parece que la ablacion es algo brutal contra la mujer

  20. Mamasitas dijo:

    Eso es una estupides aserle eso a una hija no tiene nombre Dios dejo las mujeres echas a la boluntad de el y si ubiese kerido k una mujer estubiera serrada de
    Su vagina asi lo ubiese echo pero eso es un error y un pecado orrible de esas religiónes de tribus eso es fatal siento dolor no mas de imaginar el dolor k sienten esas niñas cuando le cortan parte de su vagina y luego las costuran sin nestecia eso es lo mas brutal solo por una maldita tradicion k creen agradar a Dios cuando en realidad cometen un pecado orroroso ante Dios y ante la humanidad

  21. Los que nada podemos hacer;…’ Podemos hacer lo mas grande y poderoso ” que es la oracion. Horrible todo esto y gracias Senor porque nuestras hijas no nacieron en estos paises y culturas.Tu deber tanto como el mio; Es orar cada dia para que Dios haga justicia y libre del mal a tantas inocentes creaturas.

  22. ANGEL ANGEL ANGEL dijo:

    SON IGNORANTES AL 100% LOS KURDOS (AS) POR PRACTICAR LA ELIMINACION DEL CLITORIS. NO ES ORDEN DE DIOS, SINO ES ORDEN DE LA IGNORANCIA.

  23. Clavel dijo:

    Ay!… Dios mio!!!!…. no puedo creer que esto suceda en estos tiempos,que mente enferma hizo creer que esto era por agradar a un dios o a no se quien cresta!!! esto no es nada mas que una tortura ,una aberración….me da mucha rabia,impotencia…gracias a todas las personas que están haciendo algo por terminar con esta practica…y… fuerza a esas pobres niñas que lamentablemente les sucederá esto..

  24. Charo dijo:

    Yo me pregunto que aportar para lograr parar esta crueldad, trabajemos juntos y podremos transformarlo AHORA ¿ Iniciamos campañas de recogida de firmas para hacer presión social intentando evitar esta tortura?,es lo menos darle a un click…

  25. ¿Por qué afirman que la práctica es una creencia islámica/musulmana? Más allá de lo tremenda que es, me parece igualmente tremendo que culpen al Islam por ella, cuando -si estudiamos un poco más- sabemos que no es así. Creo que ya es suficiente con el odio contra todo lo que huela a islamismo que EUA se ha encargado de propagar en el mundo, para que ustedes lo consoliden con afirmaciones falsas.

  26. ANA LUISA dijo:

    me horroriza que todavìa se practiquen estas atrocidades. Debemos hacer algo YA .No podemos consentir estas salvajadas.

  27. son unos animales como puede ser la voluntad de dios?
    eso que dicen son pendejadas

  28. khadija dijo:

    Quiero saber: En cual surat del Coran dice que se puede hacer esto??????? hay algun hadiz donde se ordene esto??’

  29. No puedo creer que a éstas alturas y en ésta época se sigan permitiendo prácticas tan horribles. Esto es sin lugar a dudas una violación a los derechos de los niños, no me cabe en la cabeza que las madres lleven a sus hijas a sufrir una mutilación tan horrorosa. Quedé consternada. ¿Cómo las autoridades no hacen nada? más encima la mutilación de los clítoris se hace sin anestesia, se lleva a las niñas engañadas y creen que van a una fiesta. No se donde mierda está “dios” en todo este horrendo procedimiento…

  30. Pingback: Fiestas Populares | No me gustan los Centollos

  31. Chiky dijo:

    Tengo entendido que ya no lo practican en las ninas, sólo en los varones con la circunsicion, pero bueno eso tambien se lo realiza en América, gracias a Dios se dieron cuenta que no es lo correcto,

  32. German R.S.R dijo:

    Debería haber una intervención mundial de todos los países y con toda la fuerza, asi sea del peso de una guerra mundial, para combatir de inmediato este siniestro que azota al mundo ! Si se ha botado tanto dinero por calentamiento global, capa de ozono, etc, me parece más importante SALVAR A LA MUJER. – Mundo… DESPIERTA !!!

    • juan dijo:

      No hay que llegar tan lejos con un poco de presion de los paises que dominan el mundo a sus titeres se logra. donde esta la human watchman right , esa organizacion solo interviene en los paises que son adverso a la politica de los estados unidos..buscad a cristo mientras el periodo de la gracia este en medio nuestro , pronto el levantara su iglesia.

  33. German R SE dijo:

    Es verdad, el Islam NO lo impone, pero con su poderosa fuerza espiritual,sí podría contribuír positivamente en la conciencia y mente de los pueblos para destruír esta tortura infernal que afecta al mundo! GR

  34. ana dijo:

    por dios estoy totalmente descompuesta ,aterrada e imprecionada señor porque permites esto pobres niñas me duele ami tan solo imaginarmelo esto se tiene que terminar

  35. Germán R.S. dijo:

    Este es el verdadero infierno que injustamente castiga a la mujer privándola del derecho de sentir y condenándola hasta su muerte a las más desgarradoras torturas. La única fuerza que puede enfrentar a esta realidad diabólica es la. espiritual. – Por qué el ISLAM

  36. German R.S. dijo:

    Definitivamente, ésto que ocurre en el mundo es peor que el CÁNCER. Ojalá alguna poderosa organización pueda influír en las mentes primitivas que la practican. Si existe alguna que ojalá sea religiosa, ACTÚE YA!!! /GR

  37. juan dijo:

    No solo debemos denunciar las atrocidades de esa llamada cultura , sino tambien las barbaries que comenten los gringos en complicidad con los gobiernos titeres de esa region enviando drones que dejan caer sus bombas mortales sobre los poblados irakies, pakistanies, afganistan matando niños , niñas, jovenes , ancianos…..no nos debe doler solo una parte del corazon , debe dolernos todo el corazon…cristo te ama y pronto levantara la iglesia. buscalo y arrepientete de tus pecados para que seas salvo..

  38. GABRIELA PEREZ dijo:

    MI PREGUNTA ES LA MUJER QUE REALIZA ESTE HORRIBLE ACTO, TIENE O NO SU CLITORIS?……… DIOS ES AMOR NO CAUSARLE DOLOR A UNA PEQUEÑITA

  39. Dani dijo:

    Realmente es un acto cruel en contra de un ser humano, un acto que debería ser prohibido e incluso penalizado pero no sólo entre los africanos o los que siguen las leyes del Corán,que por cierto no menciona nada de este tipo de mutilación, sino también entre los judíos,ellos tambien practican la circuncisión a los bebés varones más por razones culturales que por médicas, pero nadie se escandaliza por ello y son exactamente lo mismo.

  40. tonita dijo:

    QUE POCA MADRE TIENEN EN EL NOMBRE DE JESUS COMO ES POSIBLE ESTO ESTOY LLORANDO POR DIOS QUE EN MI PUEBLO ESTO NO EXISTE SOY INDIGENA LE PIDO ADIOS QUE LES CAIGA UN RAYO Y LOS PARTA EN DOS A ESTAS MUJERES Y SUS MADRES JUNTOS CON SU ABUELA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s