¿Quiénes somos? *

Hay un lugar en Oriente llamado Kurdistán. Su nombre está “prohibido” porque la comunidad internacional repartió el Kurdistán entre cuatro países. Se dividieron sus tierras, sus valles, sus ríos y sus montañas, lo borraron del mapa, eliminaron su nombre…

Pero el Kurdistán existe y está habitado desde hace muchos siglos por el pueblo kurdo, más de 40 millones de personas que Oriente y Occidente intentan ignorar. Un pueblo que ha sido masacrado, que hoy sigue siendo reprimido, encarcelado, asesinado si habla su lengua habla, si grita libertad, si exige derechos humanos, si interviene en política, en educación, en sanidad. Es un pueblo que cada día grita su nombre, su folklore, su música, su cultura, sus costumbres, su identidad, y que muy pocos oyen, porque la memoria es incómoda, porque pretenden asimilarlos o aniquilarlos, porque la información se suprime, no se publica, o no llega; porque su territorio es fértil, rico, acuoso y lleno de petróleo.

Zinar y Nieves, Oriente y Occidente, se encontraron un día, por casualidad, y entendieron que había una realidad desconocida para una gran parte de la comunidad hispanohablante. Comprendieron que el pueblo kurdo necesitaba más voces y así surgió el blog ‘Actualidad Kurda’.

El blog es un espacio de noticias, artículos, reportajes, vídeos, versos y fotografías para dar a conocer la realidad kurda, cómo trascurren estas vidas en los cuatro países que absorbieron el Kurdistán (Turquía, Siria, Irán e Irak). Política, cultura, mujer, derechos humanos, sociedad, etcétera. Todos estos aspectos se recogen en el blog en un intento de informar y presentar una panorámica actual de la realidad que vive el pueblo kurdo.

El árabe, el kurdo, el inglés y el castellano nos mueven en la red y nos nutren de ideas, amores y angustias, alegrías y desdichas; artículos y noticias. Y siempre que podemos (ya que hay poca actividad kurda en España) recogemos en “la calle” información para nuestras entradas.

Hoy, ‘Actualidad kurda’ recibe múltiples visitas de todas partes: América Latina, América Central y del Norte, Europa, Oriente y el Kurdistán.

Hoy, ‘Actualidad kurda’ sirve de alimento para algunos periodistas que nutren sus artículos con nuestras noticias y otros, los más noveles, nos envían sus artículos para que nos sirvamos en publicarlos.

Hoy, ‘Actualidad kurda’ dispone de un servicio de traducción e interpretación, del kurdo al español y viceversa.

Hoy, ‘Actualidad kurda’ está cada día más cerca de Kurdistán y esperamos que el Kurdistán esté cada día más cerca de la comunidad hispanohablante.

 * Publicado en La Vanguardia.es

95 respuestas a ¿Quiénes somos? *

  1. khalil dijo:

    hola a todos soy khalil de kurdistan de ciuadad kobani , gracias a zinar y nieve por etse blog tan importante

  2. ZA dijo:

    Ser çavan kek Xelîl, muchas gracias por tu comentario.

    Spas

  3. Rafiq Baban dijo:

    Hola.
    soy Kurdo de la Cuidad de Sulaimniya,vivo hace 3 meses en Chile,villa Alemana,me alegro mucho saber de su blogg.estoy tratando de hacer algun tipo de relacion entre el mundo latino y Kurdistan Iraki.
    Salufos.
    ps ,e gustaria saber de otros Kurdos q viven cercano,me siento muy solo.

    • ZA dijo:

      Ser çavakan kak Rafiq,

      Gracias por tu comentario y creo que tu trabajo de construir un puente entre Sudamérica y el sur del Kurdistán es muy importante. No creo que haya kurdos por aquella tierra, a lo mejor habrá algunos distribuidos en barios países de aquella continente.

      Un fuerte abrazo

      • ketty reyes campo dijo:

        Hola soy de Perú, saludo esta importante iniciativa de ustedes como parte del pueblo kurdo, aqui también en la selva peruana muchos compatriotas siguen resistiendo para que sus comunidades no desaparezcan gracias al “desarrollo”. También me parece importante la idea que tiene Rafiq de construir un puente. Saludos a todos.

      • ZA dijo:

        Hola Ketty,

        Gracias por pasarte de aquí y dejarnos este maravilloso comentario.

        Pues esí así, a los pueblos que sufren la represión no les queda más remedio que resistir. Sólo con la resistencia podemos mantener nuestra existencia como pueblos originales en este mundo.

    • Ahmet dijo:

      Hola Rafiq,yo soy Ahmet de Kurdistan de Turkey,vivo hace 8 años en Paraguay y me gustaria tener un contacto contigo este es mi correo jangodilan@hotmail.com

    • Manuelli Rordriguez dijo:

      hola soy Manuelii y mi novio es kurdo el quiere venir a vivir aca en chile, como hicistes para entrar a chile asi podrian compartir juntos

    • jessica manriquez dijo:

      Rafiq hola
      necesito poder contactarme contigo, por favor ojala veas este mensaje, si puedes contactarme en
      jmanriquez_ramos@hotmail.com.
      ojala puedas…. gracias .

    • Lili Catarina dijo:

      hola, quisiera contactarte… mi correo es bosque26@hotmail.com… quisiera saber que tan dificil fue que salieras de allá por favor… me ayudarías muchisimo.

    • Lili dijo:

      Hola Rafiq, me gustaría poder contactarme contigo, mi novio es Kurdo de tu ciudad y queremos que el venga a México… cuentanos tu travesía para entender que tan complejo está que el me visite. Este es mi correo: bosque26@hotmail.com
      Saludos :)

    • Carolina dijo:

      Rafiq… envíame tu mail para poder contactarme contigo

    • Hola soy mexicana, vivo en Monterrey, México, te ofrezco mi amistad, mi correo es villarreallilly8@gmail.com, y en Facebook estoy como Lilly Villarreal con foto de sólo cara. Cabello Rubio rojizo con una gran sonrisa. Tengo un amigo kurdo turco, y otros amigos turcos. Un abrazo y beso.

  4. Suhillionaire dijo:

    Muy interesante el blog !

    Por fin he encontrado el sueño de mi vida. Encontrar un blog que me colecciona las noticias sobre Kurdistán y en Español.

    Gracias de nuevo compañeros y seguid adelante !

  5. Muy interesante su blog. Un saludo.

  6. ZA dijo:

    Suhillionaire, Gellek spas por tu comentario

    Manuel Álvarez, Muchas gracias por su visita y su blog tiene buena pinta sobre todo el último post.

    Saludos

  7. Rut dijo:

    Hola!!!
    quisiera saber cuánta población kurda hay en España actualmente, es un dato difícil de encontrar. En Alemania conocí a muchos kurdos y son muy buena gente. Seguid adelante con estas iniciativas para dar a conocer al Kurdistán.
    Gracias!!

    • ZA dijo:

      Hola Rut,

      Gracias por su comentario, la verdad no tenemos un dato exacto sobre el número de la comunidad kurda en España. Podemos hablar de una cifra oscila entre 1000-1500 residentes en toda España.

  8. Paty Mora dijo:

    Hola, soy de México y me alegra encontrar noticias sobre la comunidad kurda en español, un saludo

  9. haco dijo:

    Sewbas hewale heja newroze we piroz be. yo soy kurdo de la parte de turquia y me alegro un monton por este blog mucha suerte y animo en este proyecto

  10. alexa dijo:

    hola mi nombre es alexandra vivo en españa … me agrado mucho encontrar esta pagina puesto que tengo muchos amigos kurdos via internet ,, me encanta su musica su cultura y gracias a esta pagina que gracias a dios esta en español he podido saber mas sobre ellos.. me encanta…

    • ZA dijo:

      Spas Alexa por tus palabras

    • Marta dijo:

      Hola Alexa,
      soy una kurda y vivo en Alemania. Quiero mejorar mi español y si quieres, puedo ayudarte en aprender kurdo. Si tienes facebook, podemos escribir allí.

      Saludos

      • Maria teresa dijo:

        Hola Marta, soy Ma Teresa de Argentina…podria contactarme contigo para hablar, quiero saber si viven Argentinos en Alemania..tu conoces?
        … mi faceb Marité Tropini.gracias

      • María S. dijo:

        MARTHA soy María y vivo en México , tengo un amigo kurdo y pensamos en formalizar , pero quisiera aprender un poco de su idioma, si tu pudieras ayudarme te lo agradecería
        Saludos

  11. Neso dijo:

    El titulo del articulo me recuerda a una cancion de Sivan Perwer, “Kine em”. Que les vaya muy bien. Un saludo desde Malaga!

  12. Ahmet dijo:

    Hola soy Ahmet,kurdo de turquia,pues vivo hace 8 años en Paraguay,con mi familia formada aqui, estoy muy feliz que tienen un blog de informaciones sobre mi bendito pais, me gustaria saber si hay mas kurdos en Paraguay,un cordial saludo¡¡

    • ZA dijo:

      Ser Çavan kek Ahmet, muchas gracias por tus comentarios, aquí estaremos para informar sobre los kurdos y el Kurdistán. Cuando sepamos algo de algún kurdo residente en Paraguay te avisaremos. Un abrazo

  13. Marta dijo:

    hola heval,
    soy una kurda que vive en Alemania y voy a viajar a Espana en agosto. sabes que hay un centro o una “casa kurda” allí?
    mi otra pregunta es sobre tus noticias. de dónde tienes las informaciones sobre los kurdos y el kurdistán?

    muchos saludos!

  14. Susana Dimas dijo:

    Wow… que emocion a mi me encanta saber de esta pagina tengo un novio kurdo bello cariñoso yo deseo parender su idioma pq hay cosas q no entiendo y pues deseo el traducto ya que habloe español soy de el salvador, america central si pueden ayudarme con l traductor..

    • Maria teresa dijo:

      Hola Susana.soy Ma Teresa de Argentina… q bueno al fin …encuentro alguien en mi situación,,tamb tengo un novio kurdo…el mio sabe un poco de Español..por eso nos comunicamos bien.El me ha enseñado algo de Kurdo, es complicado. Podriamos contactarnos me encantaria.bs mi facebook Marité Tropini

  15. Maria teresa dijo:

    Hola Zinar y Nieves y todos los que se contactan aqui, soy Marité de Argentina estoy contenta de haber descubierto este blog, ya que mi amor es Kurdo y esperamos algún día pronto estar juntos para siempre, conocer gente de allá me hace sintir más cerca de él. saludos bs

  16. ZA dijo:

    Hola María,

    Gellek spas (muchas gracias) por sus palabras y espero que te juntes pronto con tu amor.

    Un abrazo

  17. ewar baş hevale zınar …tu li kudere diji?

  18. ¡Viva el Kurdistán libre

    • Sí amigo, que viva la libertad en todo el mundo, todos somos libres, y debemos apoyarnos y unirnos para un mundo mejor donde reine la justicia, la libertad, el amor, La Paz, y la unidad entre todos. Una amiga mexicana, Lilly Villarreal te manda un abrazo.

  19. Manuelli Rordriguez dijo:

    hola soy Manuelli y tengo un novio Kurdo lo amo mucho y queremos estar juntos yo vivo en chile y quiero saber que necesito para que el pueda venir queremos vivir un año aca y despues un año en su pais para asi conocer las dos culturas… tu sabes que necesita el para viajar a chile? gracias por tu ayuda saludos

  20. Esther dijo:

    Me encanta el blog. Mi novio es kurdo de la parte de Iraq y yo soy española. Los dos vivimos en Irlanda actualmente. Alguien sabe de alguna comunidad o casa kurda en España?
    Conocer su cultura me hace quererlo más y gracias a este espacio escrito en castellano, es más fácil. Muchas gracias!! Esther

  21. Hola!! Soy de Costa Rica. Es un gusto encontrar esta pagina en Español. Y poder saver mas sobre kurdistán ya que es un Pais muy hermo. Al igual que su jente. Sus costunbres. Su manera de vestir entre muchas otras cosas. Ojala aya gente de Kurdistán en Costa RIca y vise bersa.

  22. Janet Isabel dijo:

    hola tengo un amigo de kurdistan quisiera que publicaran algo de su escritura su idioma yo soy de Venezuela . gracias.

  23. Miran dijo:

    Hola! Soy kurdo de sulaimanya , Me alegro por esta pagina y la unica vez he visto que hay kurdos en españa de verdad casi un año estoy aqui he encontrado muy poca gente, pero me gustria saber cuantos kurdos viven aqui y quisera conocer los kurdos en Madrid que vivo aqui en centro.
    Este mi correo quíen le gusta hacer un conexcion conmigo puede enviarme un correo. Y muchas gracias a todo vamos a hacer un reinun los kurdos . Miran.ta@hotmail.com

  24. rubi pruneda dijo:

    Hola soy de Mexico y conoci a un chico Kurdo x internet lo cual a traves de los meses le le tomado mucho cariño, el quiere venir a mi pais pero dice q debo enviar una invitaton card de q se trata? porque no logro entender, que no es tan facil salir de su pais? O como puede hacer el para visitarme?? :))

    • ZA dijo:

      Hola Rubí,

      En español se llama carta de invitación y este papel será un requisito para que la embajada mexicana en su país le de el visado.

      • Lili dijo:

        Hola rubí! Yo también estoy en las mismas que tu… Has resuelto algo para la visita de tu chico kurdo a México?? a mi también me encantaría saber que tan complicado es que me visite, si sabes de algo, o alguien sabe de algo sobre los trámites espero que nos apoyen. Me encanta este blog, me da alegria estar en contacto con gente como ustedes :).

  25. Nella dijo:

    Hola Yo Soy Nella yo soy kurdo de siria, Llevo aqui un año ya. No conosco ningun Kurdos en Mijas costa, y quiero conocer a algun kurdos por aqui :) Saludos, gelek spas hevale heja.

    Nella.

  26. CVipriano dijo:

    Hola deseo contactar con algun medico o alguien que me haga contactar con algun medico del kurdoistan de Irak . Gracias y saludos Mi correo: cprnabad2@gmail.com

  27. Ivonne Garza dijo:

    Hola, muy buenas tardes.
    Me llamo Ivonne Garza y vivo en Monterrey Nuevo León, México.
    Trabajo para una empresa que se dedica a la traducción de documentos y de interpretación consecutiva y simultánea Actualmente estamos colaborando con una empresa importante en Monterrey y necesitan para un viaje de negocios a la ciudad de Aksaray una persona que hable kurdo-español o inglés. Ta vez usted podría darnos alguna referencia de alguien que nos pueda apoyar que radique en México.

    Saludos cordiales

  28. Nuria dijo:

    En primer lugar, daros mi mas sincera enhorabuena por vuestro blog y por vuestra iniciativa. Mi marido es kurdo, y actualmente vive en Madrid conmigo. He leído todos los comentarios publicados en el blog, y ninguno responde a mi pregunta. Para nosotros es muy importante saber si hay alguna Casa Kurda en Madrid. Por favor, si alguien tiene alguna información al respecto, os estaremos muy agradecidos.

  29. Ismat Sndy dijo:

    gelek sopas bra zinar por este bloge

    • ZA dijo:

      Ser çavan kek Îsmet, ¡Bienvenido!

      • Hola ZA, un gusto conocerte, y una linda causa la tuya por tu gente, te felicito. Yo vivo en México, conocí a un hombre kurdo-turco, vive ahora en Mardin, es arquitecto, nos conocimos por Face, y el quiere que vaya a Mardin a reunirme con el para conocernos personalmente, yo desconozco si aún tienen y llevan a cabo sus costumbres de antes, el es un hombre educado, estudiado y artista, he leído sobre las costumbres, que pueden tener hasta cuatro esposas, que son machistas, que la mujer no tiene voz ni voto, y que algunos hombres kurdos maltratan y venden a sus esposas para prostituirlas, esto me inquieta, no se sí son costumbres de tiempos atrás, de los hombres ignorantes que viven en las montañas que no tienen educación o si es general y aún llevan a cabo esas costumbres. El me dice que a el no le importa ni religión, ni costumbres, ni diferencia de nada, que el no es apegado a nada. Mi pregunta para ti es, aún tienen esas costumbres o ya hay una diferencia en la nueva generación. El tiene 45 años, ya es una persona madura. Otra pregunta es, correría algún riesgo en viajar sola a Turquía para ir a conocerlo? Espero tu respuesta amigo. Gracias por tu blog, es de mucha ayuda para muchos. Un cariñoso abrazo desde México con mucho cariño. Lilly Villarreal. Les deseó a toda la comunidad kurda que logren su libertad absoluta en todo el mundo, y sus derechos sean respetados. Se les quiere y admira, son una cultura muy antigua, y única con gente hermosa, cálida, y se les desea lo mejor del mundo. Un gran abrazo y beso.

      • ZA dijo:

        Hola Lilly, la sociedad kurda en general es una sociedad patriarcal. No obstante, hay hombres que luchan por la igualdad de género y contra la violencia machista. La venta de mujeres nunca fue costumbre de los kurdos ni lo será. Habrá algunos hombres, desgraciadamente como en muchos países del mundo, que explotan los cuerpos de sus esposas. La poligamia aún existe pero hoy en día muy pocos son los varones que son capaces de mantener a dos esposas a la vez. Mardin, es la cuna de varias civilizaciones, merece la pena visitarla. A lo largo del año miles de turistas visitan Mardin, todos regresan salvos y sanos a sus países :)

        Besos y abrazos

        Zinar Ala

  30. MARIA dijo:

    HOLA:SOY ARGENTINA Y QUISIERA SABER SI HAY ALGUN TRAMITE O VISA PARA INGRESAR A KURDISTAN IRAQ.

  31. Cipriano dijo:

    Hola, soy español, medico cirujano de profesion . A traves de un amigo anestesiologo Iraqui , he intentado ir al Kurdistal iraqui (zona de Erbil) a trabaja alli. Me ha sido imposible comunicarme con ningun Hospital de Irak. Llame por tf + email a la Embajada de irak en Madrid y no me dieron ninguna informacion. Llame y contacte con la sede del Gobierno Regional del Kurdistan en Madrid y me dijeron que no tiene informacion de esos temas. ¿Alguien me puede informar de algo al respecto?. Vivo en Las Pa
    amas de Gran Canaria y tengo trabajo fijo y estable aqui

  32. Lucie dijo:

    Una felicitación por este blog! Yo me he interesado por la cultura kurda a raíz de que en Facebook conocí a un buen muchacho que radica en Sulaymaniyah. Es un chico precioso en todos los sentidos y me ha comentado que le gustaría venir a visitarme. Yo vivo en el sur de Texas, USA pero tengo la oportunidad de pasar a suelo Mexicano, donde estoy trabajando y alquilo una casa. He visto que México no tiene embajadas en Iraq, mucho menos en la region de Kurdistán, y pienso que USA es más meticuloso respecto a documentación por hechos suscitados en el pasado. Iraq si tiene embajada en la capital de México. Pero la verdad es que no sé como ayudar a mi amigo a que venga hacia acá, no sé donde pueda yo enviar una carta de invitación. Le estoy enseñando español y él me ha enseñado un poco de kurdo, pero nuestra conversación es totalmente en inglés. Si alguien puede ayudarme estaré muy agradecida. Mi Facebook es Portola Sibrand. Gracias!! :)

  33. Segundo dijo:

    muy interesante no conocía mucho de los kurdos pero entre en esta pagina a porque me interesaba sobre las religiones y vehia sobre los chitas y sunitas de ahí llegue a los kurdos me gusto bastante la historia felicidades para todos los kurdos hojala se haga realida sus aspiraciones de volver a unirse en un solo país ya que han sido divididos saludos a todos

  34. Carolina dijo:

    Hola, desde que este blog es un puente entre kurdistan y el mundo latino, alguno de vosotros vive en Sulaimniya? Le quiera dar una sorpresa a mi novio que esta alli de vacaciones, simplemente darle una nota, si alguno teneis tiempo o conoceis a alguien que no le importe hacerme este favor estaria enternamente agradecida y pagaria x los gastos de gasolina etc
    Carolina

    • ismat dijo:

      hola carolina soy kurdo vivo madrid espana tengo mucho amigos vine de sulaimaniya si tu queres algo sorpresas para tu novio puedo ayudar te ismat.kendal@skypes

  35. dhamar dijo:

    hola amo kurdistan quiero tener amigos y amigas vivo en mex df…… eh leido y quiero ir y difundir mas esta cultura soy de nicaragua vio en mexico y tengo sangre kurda…my correo kittyblack31@hotmail.com…mi face dhamar love………amo est blog amo todo sobre kurdistan y es mi vida ayudemos a difundir este bello lugar

  36. Angel dijo:

    Hola. Viaje por el Kurdistán en el verano del 2012. Soy escritor. Vine con muchas ideas y mi cuaderno de notas echando humo. Llevó 400 páginas de mi nueva novela ambientada allí. El protagonista es el webmaster de esta página, se llama Kasim que contacta con un vasco llamado Héctor que vive una crisis de identidad que resuelve en parte con este viaje al este. Ambos se meten en líos. No adelantó más. Ahora estoy en fase de corrección. El 21 de marzo pasado se declaró el alto el fuego por parte del PKK y un nuevo intento de paz tras el de 1999. Ya no estoy allí para saber las expectativas de la gente. Za o alguien puede darme pistas sobre la situación a día de hoy. Un abrazo para todo el pueblo kurdo.

  37. fernando dijo:

    hola za!…mi apoyo al pueblo kurdo y su causa!!!!…soy argentino de origen de parte de madre: sirio judio, mis abuelos de damasco….no estoy en absoluto de acuerdo con lo que hace el gobierno sirio en muchos aspectos y menos con el pueblo kurdo!…no se si aca en buenos aires hay alguna casa kurda..averiguare, se que estan llegando mucha gente de turquia pero no se si entre ellos kurdos tambien.
    me gusta tu blog que lo descubri leyendo y buscando sobre el kurdistan y su pueblo que me interesa muchisimo!
    za, desde buenos aires, argentina, te mando un gran abrazo y reitero mi apoyo!!!!!….fernando!

  38. Luly dijo:

    Hola! Soy Luly y hace un año conocí a un chico Kurdo y desde entonces me enamore de su cultura. Nosotros nos comunicamos en ingles pero me encantaria poder aprender un poco más de su idioma, ya que he tratado de buscar por internet pero no encuentro mucho. Alguien que sepa Kurmanji y quiera ayudarme. Se los agradecería mucho. lulycz7@gmail.com Buen blog! Espero aprender mas de Kurdistán! Xatire te, ser çavan!!😊

  39. nasri dijo:

    hola soy kurdo de siria y vivo en madrid gracias a tudos

  40. nasri dijo:

    gracias fernando muy amable

  41. sussan dijo:

    que lindo haber encontrado esta pagina mi novio es kurdo tambien muy lindo y cariñoso sobre todo celoso pero asi lo amo yo soy mexicana pero estoy enamorada de su cultura!!:)

  42. Alfredo dijo:

    Hola,

    Excelente blog. Uno de mis sueños es viajar a Kurdistan. Soy de Bolivia y aquí no hay ninguna información en absoluto. ¿alguien sabe de los requisitos para viajar allá o alguna embajada próxima en la que pueda averiguar? Gracias. Cualquier información es bienvenida. elcoca09@gmail.com

    • olga dijo:

      Hola! Yo soy peruana y en el caso mio me gustaría ir a Suleimaniya zona kurda al norte de iraq es importante saber porque pais entraras. En mi caso iraq nobody solicita visa previa me la dan en el aereopuerto …. averigua en tu pais!

      Saludos

  43. Nasri dijo:

    hola soy kurdo de siria pero es muy difícil conseguir un visado para Kurdistan

  44. gaby dijo:

    Hola alguien podria ayudarme o dar info de como ingresar a un kurdo a mexico :(.. llevo 3 invitaciones del inami rechazadas por su nacionalidad restringida.. levamos una relacion de 8 años queriendo poder casarnos ya que quiere ingresar aqui y formar una familia.. y no nos facilitan nuestros sueños

  45. Nuria dijo:

    Yo soy española y estoy casada con un kurdo. Para traer aquí a mi marido tuvimos que casarnos en su país y a continuación registrar nuestro matrimonio y solicitar un visado en la embajada. A los pocos días se lo concedieron y pudimos empezar una vida juntos en España.

  46. Emma dijo:

    estoy muy contenta de encontrar este blog y tantas personas de otra cultura, necesito ponerme en contacto con personas kurdas que hablen español para que me puedan enseñar, me urge aprender.llevo tiempo estudiando sobre esta región muchas gracias
    Spas

  47. maryuris moreno dijo:

    hola buen dia soy venezolana y quisiera viajar a ebli como hago para la visa’? mi coreo es magdechavez@hotmail.com

  48. Hola a todos, me encanto este blog y estoy muy interesada en la historia del pueblo kurdo.
    Bendiciones . . .

  49. leonardo dijo:

    hola a todos, tengo una pregunta, vivo en mexico, pero por cuestiones de trabajo,la compañia me rehubico y tengo que viajar a kurdistan. alguien sabe que ruta tengo que hacer?? cual seria mi itirerario de vuelo con escalas y todo? espero puedan ayudarme saludos. les dejo mi correo electronico leonardobarradas@hotmail.com y barradasdelgado@gmail.com, saludos y gracias.

  50. damariz dijo:

    Woooow está página me encantó, me encantaria conoser más de la cultura kurda..

  51. karwan dijo:

    hi how i get visa argentina ?

  52. Quise mirar imágenes de Kurdistan y no encontré ninguna en internet. ¿Cómo quieren que los conozcan si ni siquiera se muestran? Gaston, Chile, Sud-América

  53. Nancy PIneda dijo:

    Hola mi nombre es Nancy soy de Mexico, mi novio es de kurdistan llevamos 2 años y el quiere venir a conocer a mi familia, pero me encuentro algo desconectada en donde solicito la carta invitacion para que le visen, alguien me puede auxiliar, muchas gracias

  54. Cynthia dijo:

    hola a todos,
    soy de Peru y por motivos de trabajo de mi esposo, pensamos ir a vivir a erbil, sinceramente no tenemos casi ninguna referencia del lugar, del estilo de vida..me gustaria poder coonocer alguna informacion sobre el pais, tengo dos ni;as peque;as y estoy preocupada por la situacion de conflcto que desde Peru se sabe..

    • ZA dijo:

      Hola Cynthia, Alex te dejó este mensaje

      Hola Cynthia, te dejo mi correo electrónico por si quieres escribirme,alethialc@gmail.com y te hablaré sobre el kurdistan personalmente, mándame un email, y cualquier duda que te surja, con gusto podré ayudarte
      atte
      Alex Lozano

  55. sinraiz dijo:

    con un dedo quieren los que tienen poder tapar las verdades de las naciones y de la humanidad y sus raices., no son a los ùnicos que han tratado de separar en la conquista de america los botines siguen siendo el saqueo de todo y de mentes y sumisiòn ante el poder de unos cuantos aqui es donde cabe una sola respuesta kurdistan tu tienes raices y conocimiento de ti america ni eso nos borraron de la mente nuestro origen saludos.

  56. Rodrigo dijo:

    Hola, soy Rodrigo, no soy kurdo, pero me interesa conocer un poco más sobre su pueblo y las razones de la violencia que no cesa en Irak desde hace muchos años. Soy estudiante de Geografía en Uruguay, y como es sabido en todas partes, la información “oficial” de los medios generalmente no es la mejor fuente para conocer los problemas que aquejan a los pueblos del mundo, por ello me gustaría conocer más sobre la realidad de éste pueblo tan interesante, y cuyo sufrimiento me ha llegado a oídos gracias a los pocos textos que se escriben al español y llegan a tierra uruguaya. Saludos y mucha suerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s